Vecinos denuncian contaminación durante descarga en EMPORMONTT

0

Las rachas de viento obligaron ayer a que Empormontt suspendiera las labores de descarga de gluten de maíz del buque «True Love», luego que un polvo amarillento envolviera a la Isla Tenglo, donde los vecinos acusan una serie de inconvenientes y repetidos episodios de contaminación.

Así lo explicó el gerente general de Empormontt, Ricardo Trincado, quien confirmó que debido a las fuertes rachas de viento, registradas el martes, parte del material llegó hasta Tenglo, por lo que debieron suspender estas labores, hasta que las condiciones climáticas permitan proseguir la faena.

Para los vecinos no es algo nuevo, por lo que piden que exista una mayor atención.

Trincado, en tanto, detalla que el protocolo, que está acordado y supervisado por la Autoridad Marítima, establece que producto del viento, por norma general y ante la existencia de «polvo en el aire, tenemos que suspender las descargas. Y así lo hemos realizado siempre».

Un trasvasije -explica- de gluten de maíz, que es una especie de harina vegetal, de color amarillo, que se ocupa principalmente para la fabricación de alimentos para animales.

En Tenglo, en tanto, piden que se puedan indagar las consecuencias de este episodio, de manera de poder otorgarle información y tranquilidad a la población, que acusa haber recibido el impacto de esta situación y que se tradujo en malestares, tales como dolor de garganta, irritación de los ojos y picazón de nariz.

Ello sin contar la incomodidad que les produjo ver sus casas amarillas y el haber tenido que estar al interior sin poder salir, producto del efecto del viento en este polvo amarillo.

En sus relatos, los vecinos piden claridad y denuncian que no es primera vez que se ven enfrentados a un episodio de este tipo.

Uno de ellos es el lonco Heriberto Teuquil, quien además es pescador artesanal. Cuenta que en la Puntilla Tenglo, el martes, las «casas quedaron amarillas».

Teuquil alega falta de información, ya que de haberla tenido habrían podido «comprar gafas y mascarillas».

En efecto, en la comunidad existe preocupación y también temor, por cuanto aseguran que no es primera vez que viven una situación de esta naturaleza.

Es más. Aseguran que durante los últimos años ocurrieron varios episodios que los tienen decepcionados y que no sólo guardan relación con el puerto. Un ejemplo de ello es el Seikongen, barco cargado con 100 toneladas de salmones podridos, que se mantiene en la isla a la espera de que exista una definición de su futuro y del lugar donde procederán a realizar la descarga de los riles.

Para los tenglinos, el que la embarcación esté en este lugar representa un punto de peligro para ellos. El rechazo a su presencia es total.

Condiciones adecuadas

Ricardo Trincado detalla que la suspensión de la faena se mantendrá hasta que cambien las condiciones climáticas.

Esto, porque la intención siempre es realizar estos trabajos sin molestar a los vecinos de la isla. Por eso, sólo retornarán la labor cuando existe una condición de calma completa.

De acuerdo a la información que manejan, habrá vientos menores durante las próximas 24 horas, pero la evaluación la van realizando de forma permanente, ya sea a través de mediciones de viento o de acuerdo a la información en línea que manejan las entidades correspondientes. Todo con el objetivo de determinar en qué momento se realiza la respectiva descarga.

Aparte de gluten, este barco trabaja el trigo. Por eso, se ven imposibilitados con lluvia o llovizna a descargar, porque se afecta el producto.

-¿Usted cree que la comunidad de Isla Tenglo puede estar tranquila?

-Sí. Estamos adoptando todas las medidas. Somos vecinos de muchos años y siempre hemos abogado por mantener las mejores relaciones, tanto con Isla Tenglo como con Angelmó. Sabemos que estamos en un punto muy álgido de la ciudad y por lo tanto debemos redoblar nuestro cuidado en el desarrollo de estas actividades.

Reclamos

Desde el municipio, en tanto, el administrador municipal, Carlos Soto, revela que recibieron el reclamo de parte de distintas organizaciones sociales de la Isla Tenglo, fundamentalmente ubicadas en el sector de Puntilla y quienes han expresado su preocupación por esta mancha amarilla que se advierte en el sector.

Pero también han demandado presencia de material particulado en el aire, que ha generado molestia.

El municipio tomó contacto con Empormontt, donde les señalaron que estarían cumpliendo con la descarga normal de gluten de maíz, pero que al haberse presentado condiciones de viento, que afectan el normal trasvasije de este material, se habría producido la salida del producto al agua y al aire.

También, consultaron a la Capitanía de Puerto, donde les respondieron que el viernes se tomaron muestras, cuyo resultado debería estar en los próximos días.

Soto detalla que, dado lo específico del material que se descarga y las condiciones de viento y de lluvia, que no permiten desembarcar sin afectar a la comunidad, se tomen las medidas y se adopten las sanciones que correspondan.

También subraya que el interés comunal es que las actividades que se desarrollan en el puerto se realicen bajo el marco de la legalidad vigente.

Amarillo

La comerciante Sandra Cárdenas recuerda que «hubo mucho esmog. Una es media ignorante, pero mirábamos para el frente y estaba amarillando el suelo. Todas estas cosas una las aspira y hay que ver cuáles serán las repercusiones que estas cosas pueden traer a futuro».

Además, denuncia que no es algo nuevo, sino que se arrastra desde hace mucho tiempo. «Esto no era algo natural, nos llegaba a intoxicar. Picaba la nariz, la garganta y los ojos. «.

Junto con ello expone que es común que la gente sufra de colitis, vómitos y con problemas a los bronquios. «Como yo estoy en el negocio, la gente me dice: ‘señora Sandra no sé si es el agua, qué es lo que ocurre, pero todos los niños andan enfermos».

Algo parecido expone Olegario Ruril, quien también sostuvo que es recurrente que las casas «queden amarillas». Y respecto al episodio del «True Love», confirma que él también sufrió molestias en sus ojos, en la garganta y nariz.

«Esto es de años. No se podía ni respirar, había que estar encerrado en la casa. Imagínese cómo estaba esto hoy día (ayer) en la mañana… El mar estaba amarillo», recalca.

Ruril reclama que a pesar de todo lo que se dice en cuanto a la atención en el mar, no existe mayor preocupación por lo que ocurre.

En tanto, Arturo Vivanco, presidente de los Fleteros Marítimos de Puntilla Tenglo, dijo que la llegada del polvo amarillo les afectó la vista, razón por la cual debió usar gafas.

«Uno no sabe qué químicos trae. Pueden ser fertilizantes… Uno no sabe el procedimiento. Es necesario que las autoridades fiscalicen esto. No puede ser que con intoxicaciones y enfermedades de la población recién nos empiecen a tomar en cuenta. No corresponde que nos transformemos en un nuevo Quintero», reclamó.

Y por lo mismo, pide que se tomen mayores precauciones de parte de los encargados, dado que no es primera vez que ocurre un episodio de este tipo.

De ahí que reconozca que hay malestar de parte de los habitantes de la isla. «Como puerto, debe existir cuidado, porque llega la temporada de cruceros y no es agradable que este polvo, según el viento, afecte también a la ciudad», insiste.

Teuquil, en tanto, exige que se elabore un informe y se le indique a la población si es que es o no peligroso para ellos lo sucedido. Además, dice que aparte de ello, «amaneció todo amarillo, la playa, las casas, las embarcaciones».

 

Fuente: El Llanuqihue