ZEAL por cargas: «No es efectivo que se nos intente favorecer»

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En tanto, transportistas acusan falta de reglamento y portuarios anuncian movilizaciones.

La Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), a través de un comunicado, manifestó, en el marco del conflicto por cargas limpias, que no es efectivo que se le esté privilegiando. Esto en relación a una declaración del Terminal Pacífico Sur (TPS) que expresó su disconformidad por la prohibición de que los aforos se realicen al interior de sus instalaciones.

En un documento de nueve puntos, ZEAL señala que inició sus operaciones en el 2008 tras ganar un proceso de licitación pública «muy competitivo, con varias empresas participantes del ámbito portuario, entre otras, una relacionada con TPS, concesionaria del Terminal 1 del Puerto».

Agrega que es una empresa chilena propiedad de Cointer Chile SA y que desde su inicio ha significado un aporte al desarrollo de un modelo logístico único en el país «reconocida por su eficiencia tanto por operadores locales como internacionales y ha sido objeto de numerosos análisis para su implementación en distintos puertos», subrayando que el proyecto supuso una inversión de US$50 millones.

Señala que su infraestructura y servicios de apoyo a las fiscalizaciones que efectuán los organismos públicos fueron diseñados en conjunto con ellos para cumplir sus requisitos y añadió que desde su licitación operó según su contrato con EPV. En el comunicado manifiesta que a fines de 2014 se autorizó a TPS en forma transitoria a realizar los aforos en los recintos del Terminal 1.

ZEAL también establece que en el mes de abril pasado Aduana dictó una norma por medio de la cual los clientes pueden cambiar el lugar en donde destinan sus cargas. Esto es un terminal portuario o un recinto extraportuario autorizado.

«En concreto, si en el terminal portuario no es posible realizar los aforos o inspecciones del SAG y ese terminal se niega a trasladar la carga a un lugar donde sí es posible, el cliente puede destinar sus cargas a otro almacenista extraportuario que cumpla con las condiciones».

En esa línea, la empresa precisa que eso significa precisamente lo contrario a lo que se ha señalado. «En ningún caso se busca favorecer a ZEAL, eso no es efectivo. La carga que requiera de aforo o inspección puede ser llevada por los clientes a cualquier almacenista que cuente con instalaciones adecuadas en la comuna. No existe imposición alguna para que los aforos o inspecciones se realicen en ZEAL», recalca la concesionaria.

Asimismo, lamenta «que se intente confundir y no se entregue toda la información que permita entender cabalmente un problema que indudablemente estaba afectando el desempeño eficiente del puerto» y por último recalca que continuará cumpliendo el rol que le asigna el contrato de concesión firmado con la empresa portuaria.

Falta de reglamento

En tanto, desde el gremio del transporte se afirma que este conflicto deja de manifiesto los puntos débiles de la cadena logística.

«Es el típico reflejo de un sistema que no tiene una reglamentación de la interfaz terrestre y en donde cada cual sigue resguardando y cautelando su metro cuadrado sin importar los perjuicios que pueda tener el vecino», comentó el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido.

El líder gremial también niega que exista un aumento de costos. «Es un traslado de costos. Esto es así, los camioneros estábamos cobrando 60 mil pesos por turno de espera en la ZEAL para la revisión y cada camión tenía un promedio de 9 horas y media de espera por lo cual siempre se cobraban dos turnos que son $120 mil, o sea, cerca de US$ 200. Entonces, si la ZEAL va a cobrar US$ 220 por todo estamos hablando de la misma cantidad de plata y la está pagando el mismo cliente. La diferencia es que lo está cobrando otro no más», señaló, agregando que «los costos no van a aumentar en la medida que exista una regulación».

Además, advirtió que, como gremio, no están dispuestos a ceder luego de que las condiciones mejoraran para ellos al evitar esos tiempos de espera. «No podemos perder nuestro objetivo ni descuidarlo y no estamos dispuestos a transar ni dar un paso atrás, este cuento ya empezó a trabajar. Hay un reconocimiento tácito de parte de las autoridades y de los integrantes de la cadena logística de que se le estaba sacando la mugre a los camioneros», sentenció.

Por su parte el director de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach) V Región, Aldo Forno, valoró la medida pues «en el puerto no estaban las condiciones óptimas para realizar nuestra labor, además que esa era una medida provisoria para desatochar de contenedores el puerto tras el paro de camiones».

«Es el típico reflejo de un sistema que no tiene reglamentación de la interfaz terrestre y donde cada cual sigue resguardando y cautelando su metro cuadrado»

Presidente Fed, Regional de Dueños de Camiones

Los dirigentes agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso que reúne a 1500 trabajadores anunciaron movilizaciones luego que se decidiera terminar con los aforos de carga en los recintos portuarios. «Hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales para que esta determinación adoptada por EPV sea revertida, nuestros trabajadores se verán duramente afectados y el puerto perderá competitividad», precisó el vocero de la coordinadora, Sergio Baeza.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso