Así será el nuevo terminal de pasajeros que tendrá Valparaíso

5

La moderna infraestructura entrará en operaciones en octubre del próximo año.

Con una inversión cercana a los US$ 6 millones de dólares, en el mes de septiembre se iniciará la construcción del nuevo terminal que recibirá a los pasajeros de cruceros en Valparaíso y que reemplazará a las actuales instalaciones ubicadas al interior de la Bodega Simón Bolívar, en el sector de Barón. El denominado VTP, concesionado a Agunsa, estará ubicado entre las calles Freire y Francia, a un costado de la estación Merval del mismo nombre y con la cual quedará conectado por una vía peatonal. El edificio será de un piso, con una altura máxima de 7,16 metros, mientras que el largo de su fachada se estima en 120 metros. Además, dispondrá de un mirador en su cubierta.

El inmueble contempla una nave única de forma irregular, un piso de altura y dos altillos, con una estructura principal en base a pilares de hormigón, vigas de acero y una estructura secundaria de madera laminada, en una superficie total construida de 5.237 m2 y un área de estacionamientos de 15.507 m2. Esta última se divide en 47 cupos para vehículos livianos y 26 andenes para los buses que deben trasladar a los turistas a sus destinos.

nuevo vtp6

nuevo vtp4

nuevo vtp3

nuevo vtp5

Se prevé que el proyecto de inversión estará operativo para la temporada de cruceros 2016-2017, con una vida útil de 50 años para sus principales obras, las cuales pasaran a ser propiedad de la empresa portuaria, según lo establece el contrato de concesión suscrito entre el concesionario y la estatal, para posteriormente relicitarlo por un periodo adicional de 20 años a 30 años en función de las condiciones del mercado. Sus responsables definen a esta estructura como «de clase mundial» y en su construcción se estima la participación de cien trabajadores, mientras que en sus operaciones movilizará a 200 empleados. El proyecto mantiene las vías de acceso y salida actuales, que corresponden al desnivel de acceso al puerto existente en el Nudo Barón, el cual será compartido por los usuarios del futuro Puerto Barón.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso