La firma, que en nuestro país tiene el 24% del mercado de transporte de carga de comercio exterior, apuesta a meiorar sus servicios de logfstica en un contexto de fuerte competencia en el rubro.
La competencia global entre el número uno del mercado naviero, la danesa Maersk, y el segundo del rubro, la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), también se está viendo en nuestro país, donde ambas están disputando el liderazgo en el transporte marítimo.
Maersk se quedó con el 30% del sector naviero en Chile (comercio exterior) tras la reciente compra de Hamburg Sad, mientras que MSC tiene el 24% de este mercado, aunque respecto de la industria frutícola posee el 35%, afirma el gerente general de MSC en Chile, Ricardo Klempau. Klempau desdramatiza el impacto en la competencia que generará la reciente compra que realizó Maersk, y asegura que en el caso de MSC, el crecimiento siempre ha sido de manera orgánica, por lo que descarta que estén pensando en compras o asociaciones en materia accionaria con otras firmas.
Mediterranean, de todos modos, esta subiendo su apuesta en el mercado chileno y busca seguir mejorando sus servicios de transporte de carga y logísticos. Por ello, invertirá US$ 30 millones en dos nuevos depósitos de contenedores en la V Región, que se sumarán a otras dos que posee en Santiago (Pudahuel) y en Arica.
Uno de los centros operativos estará en Curauma, Valparaíso donde ya posee un terreno de 20 hectáreas, lugar en que construirá estas instalaciones que estarán listas en 2019, el otro almacén estará en San Antonio, en un área cercana al terminal marítimo de esa comuna, para el cual están buscando un terreno, también de unas 20 hectáreas. Este último recinto esperan tenerlo terminado en 2020.
Klempau explica que estos depósitos cumplirán la tarea de «fortalecer la cadena logística y entregar un servicio integral a los clientes». Añade que «facilitan el almacenaje de carga, el transporte terrestre, la distribución y están normalmente ubicados en lugares estratégicos, donde los contenedores entran y salen, o también en Santiago, donde llegan las importaciones para la zona central».
Crecimiento de 5 a 10%
MSC califica como «desafiante» el 2017, debido a la importante competencia que se vive en el sector naviero y porque «si bien Chile ha crecido, no lo ha hecho en la forma esperada», indica Klempau. Pese a ello, el ejecutivo reconoce que en los últimos meses se ha visto un movimiento de carga relevante en los sectores forestal, frutícola y cuprífero. En este último rubro participa transportando carga de Codelco y también insumos mineros importados.
Klempau indica que en 2018 esperan crecer entre 5% y 10%, en línea con años previos. Esto porque ve buenas proyecciones para el transporte de materias primas ligadas a la minería y el sector forestal, a los que se suman las exportaciones de frutas y el ámbito vitivinícola.
Agrega que si el dólar se mantiene estable en los niveles actuales, se podría registrar un impulso adicional en materia de importaciones.
Entre los nuevos servicios que ha lanzado MSC en Chile destaca el traslado de uva a Estados Unidos en 16 días, tiempo que es cinco días menor al promedio de otras líneas navieras, asegura el ejecutivo.
Costos portuarios altos
Para MSC Chile, la actual infraestructura portuaria cuenta con un nivel adecuado de capacidad, por lo que no sería necesario aún construir un puerto de gran escala (PGE) en la Zona central. Pero Klempau a firma que dentro de tres años, el país debe tomar una decisión sobre el desarrollo de esa iniciativa, pues es una obra que puede demorar 10 años en levantarse.
Un tema que preocupa a la naviera son los precios que pagan los barcos cuando arriban al país. «Chile esta siendo cada vez mas caro en cuanto a los costos náuticos, por ejemplo, en remolcadores, cobros de faros y balizas y tarifa Única portuaria. Son temas que se están discutiendo a nivel de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport). Son costos considerablemente altos y si queremos seguir siendo competitivos con relación a nuestros puertos vecinos, Perú, Colombia e, incluso, México, tenemos que revisarlos», sostiene Klempau.
El ejecutivo aseguró que apoyan el trabajo de Daniel Fernández en la presidencia de Camport, y señala que la diferencia que éste tuvo con una firma (Agunsa, derivada de la pérdida de cruceros en Valparaíso), «son cosas que pueden ocurrir y cada socio es libre de estar o no en el gremio».
MSC, a través de su filial Contug Terminals, posee el 40% de Terminal Pacifico Sur (TPS), concesionaria del Puerto de Valparaíso controlada por el grupo Von Appen.
Ricardo Klempau no se refirió a la salida de cruceros en ese puerto, situación que ha sido atribuida a trabas puestas por TPS. De todos modos, aseguró que»estamos contentos con Valparaiso como puerto, es tremendamente eficiente y si se hizo una inversión, es porque queremos atender nuestras naves. El terminal cumple con nuestras necesidades».
«Los barcos actuales generan mayor volumen y eso produce cuellos de botella en accesos a puertos y carreteras. El ferrocarril en tanto, está subutilizado», Ricardo Klempau
Fuente: El Mercurio