Es prioritario mejorar la conectividad ferroviaria a nuestros principales puertos

En entrevista con el gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), José Fernando Aguirre, manifestó que es necesario “poner el acento en la gestión de la actual infraestructura portuaria, las medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y mejoras en la conectividad vial y ferroviaria”.

 

¿Cuál es su mirada de lo que significa para el país la construcción del Puerto Exterior de San Antonio?

-Creemos que la construcción del Puerto Exterior de San Antonio será positiva para el país en la medida que se fortalezca la eficiencia de la cadena logística, principalmente a través de la operación de un ferrocarril de carga. Por otra parte, es necesario asegurar que los problemas operacionales ocasionados por fenómenos climáticos estén considerados en su diseño.

“El Puerto Exterior fue concebido para operar con el resto de los terminales concesionados de San Antonio y Valparaíso. En la actualidad el proyecto del T2 en Valparaíso presenta atrasos importantes y los actuales terminales de San Antonio sufren los frecuentes cierres producto de las marejadas. Ambos problemas deben ser abordados y solucionados por las autoridades a la brevedad posible”, señaló el gerente general de Camport.

José Fernando Aguirre agregó que “independiente del momento óptimo para que entre en operaciones el Puerto Exterior, hoy es necesario poner el acento en la gestión de la actual infraestructura, las medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y mejoras en la conectividad vial y ferroviaria”.

 

¿Cuál cree usted que es el impacto del Puerto Exterior para el empleo y economía local?

-Sin duda el puerto tendrá un impacto positivo en el empleo y la economía local durante su construcción. El mayor desafío es asumir la responsabilidad de sumar talentos locales generando más y mejores empleos en la zona. Se requiere abordar este desafío con anticipación para contribuir a la preparación de esas personas.

 

¿Cuál es la importancia que le da al tren en la transferencia de carga para potenciar el comercio exterior del país?

-Es prioritario mejorar la conectividad ferroviaria a nuestros principales puertos, aumentando las inversiones en infraestructura ferroviaria para la carga, para permitir trenes de mayor longitud, mayor tonelaje y mayor velocidad de circulación. No es posible sostener el crecimiento de nuestro comercio exterior sólo sobre la base del transporte carretero. Esperamos que las autoridades respectivas aceleren al máximo los planes de inversión de EFE.

 

Considerando la posición N°8 del puerto de San Antonio en América Latina y el Caribe, ¿cuál es a su juicio la estrategia para seguir siendo líderes portuarios?

-Si queremos mantener la posición que hoy tenemos, o incluso mejorarla, es clave que exista una mayor coordinación de la cadena logística terrestre y marítima, junto con la adaptación permanente al cambio climático que permita un mejor funcionamiento de todo el sistema.

“El costo logístico de nuestras exportaciones es en promedio el 18% del valor final del producto, el doble del que existe en los países de la OCDE. Si aspiramos a ser un país competitivo a nivel internacional, en los próximos años debemos hacer un esfuerzo significativo para mejorar la eficiencia de nuestra cadena logística y así reducir los costos totales de nuestras exportaciones e importaciones. Esto es fundamental para el desarrollo país, porque el 95% de nuestro comercio exterior se realiza vía marítima y tenemos un amplio margen para avanzar en términos de eficiencia”, explicó José Fernando Aguirre.

El gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria añadió que “toda cadena logística se compone de infraestructura de distinta naturaleza y un conjunto de servicios asociados, los cuales requieren importantes niveles de coordinación para asegurar que los costos totales sean los menores posibles.

 

¿Cómo se podrían potenciar las externalidades positivas del puerto exterior en la ciudad puerto?

-Principalmente a través de la generación de buenos empleos locales, lo que requiere capacitar a los futuros trabajadores para asumir estos nuevos desafíos laborales y profesionales. Al mismo tiempo es importante tomar las medidas adecuadas para mitigar los impactos medioambientales que generará la mayor actividad portuaria.