Alentador inicio de temporada de cruceros (2019-2020)

Por: INCHCAPE, Servicios Marítimos.

 

Es innegable la preocupación latente que existe desde distintas organizaciones turísticas de Chile, respecto a la gran incertidumbre que se ha vivido durante este último mes, pero a pesar de este gran estallido social, existen buenos signos de recuperación en el mediano plazo, esto principalmente por el cambio que ha hecho el Gobierno en su agenda de trabajo.

La temporada de cruceros ha comenzado bien, por ejemplo el MS Roald Amundsen estuvo el los puertos de Valparaíso, Puerto Natales y Puerto Williams entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, sin problemas, incluso este barco se convirtió en el primer barco en ser bautizado en el continente antártico.

Un resultado similar logró el crucero de expedición Ms Fram, que entre el 29 al 10 de noviembre estuvo en Antofagasta, Valparaíso, Castro, Puerto Edén, Puerto Natales, Puerto Williams y Cabo de Horno.

El conocido crucero Ms Zaandam, con 1,376 pasajeros y 580 tripulantes llegó a San Antonio el 1 de noviembre, donde el barco realizó sus actividades sin problemas, saliendo de Chile el 7 de noviembre desde Punta Arenas, con destino a Argentina y Brasil.

El crucero Silver Cloud el 7 de noviembre llegó a  Valparaíso, con 222 pasajeros y la misma cantidad de tripulantes a bordo, convirtiéndose en el quinto crucero de la temporada que funciona muy bien en Valparaíso, es importante recalcar que este barco visitólos puertos de Arica, Antofagasta, Isla Pan de Azúcar, Coquimbo, Corral, Puerto Montt, Castro, Tortel y Punta Arenas, donde se realizaron con éxito todas las excursiones y visitas a lugares turísticos cercanos a estas ciudades. El hecho de que la temporada de cruceros en Chile comience de una buena manera, es sin duda una noticia positiva para el país, ya que cada escala portuaria de estos cruceros genera un círculo importante que agrega valor significativo en las economías locales de cada ciudad portuaria, aumentando las oportunidades de empleo y trabajo de muchos proveedores de servicios, incluidos, entre otros: hoteles, restaurantes, operadores turísticos, empresas de autobuses, taxis, puertos, estibadores, proveedores de combustible marino y proveedores de buques.

No se han visto afectadas en absoluto las operaciones de los cruceros.Todos saben que las visitas a todos los puertos o lugares de interés están incluidas en los horarios regulares de los cruceros en Chile (Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Isla Juan Fernández, Isla de Pascua, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Niebla, Puerto Montt, Castro, Puerto Chacabuco, Tortel, Puerto Edén, Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Williams y Cabo de Horno). En total deberían atender a unos 320 cruceros en puerto que transportan a unos 340,000 pasajeros que visitarán todos esos lugares acompañados por casi 150,000 tripulantes. Para terminar, es muy poco probable que cualquier disturbio civil pueda afectar a los cruceros en Chile.

Finalmente, es necesario enfatizar que la operación de la industria del turismo en Chile está funcionando bien, como lo confirman las actualizaciones formales de que las autoridades competentes del sector se ha dado a conocer, informando periódicamente sobre el estado real de funcionamiento de los principales centros turísticos del país y los parques nacionales.

Por lo tanto, hoy la prioridad del Gobierno y de todas las partes interesadas relacionadas con la Industria del Turismo es promover la nueva agenda social del país e iniciar un proceso amplio y profundo de diálogo para escuchar a la sociedad civil en todo el país.