«Estamos convencidos de que los espacios de diálogo son clave para construir una cultura colaborativa y segura», destacó el CEO de la compañía, Mauricio Carrasco.
Un exitoso balance de la cuarta edición del Encuentro Portuario, celebrado en la ciudad de Iquique, hizo SAAM Terminals. La actividad, que reunió a más de 150 dirigentes portuarios, clientes y ejecutivos de la compañía, permitió reflexionar sobre los principales desafíos de la industria portuaria y dialogar sobre propuestas para fortalecer los terminales multipropósito que la empresa opera en Chile (Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente).
El CEO de SAAM Terminals, Mauricio Carrasco, destacó la importancia de esta instancia, que «ya es una tradición en la compañía y una actividad única en la industria, que nos permite demostrar nuestro compromiso por el desarrollo y cuidado de las relaciones laborales basadas en el diálogo y la confianza». «Estamos convencidos de que es un espacio clave para que los dirigentes de nuestros terminales ejerzan un liderazgo entre sus pares y recojan directamente la visión de los clientes, pues esto nos ayuda a avanzar trabajando en equipo y teniendo siempre a la seguridad como un valor central», agregó.
Durante el encuentro, se abordó el rol que cumplen las operaciones en Chile para la compañía y su importancia dentro de su plan estratégico de crecimiento.
«Esta instancia fue una oportunidad donde pudimos plantear abiertamente temas relevantes que nos preocupan y debatir caminos para seguir avanzando. Valoramos que nuestras inquietudes puedan ser escuchadas y también compartir las experiencias y buenas prácticas de otros terminales en el país», sostuvo Carlos Chacón, dirigente de ITI, puerto anfitrión de esta versión.
«Para ITI fue un honor ser anfitrión de este encuentro. Escuchar a nuestros clientes y entender sus expectativas y prioridades, nos ayuda a seguir mejorando nuestro trabajo para apoyar con seguridad y eficiencia al comercio exterior», sostuvo Pommiez.
Corredor Bioceánico y desafíos portuarios
En la instancia, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió al Corredor Bioceánico y la gran noticia que supone para Chile. «Que un gigante de nivel mundial como Brasil haya puesto sus ojos en el norte de Chile para poder comerciar con todo Asia Pacífico y con toda la Costa Pacífica de Sudamérica y Norteamérica nos abre un gran potencial de crecimiento», destacó.
Además, en el panel «¿Cómo genera valor el negocio portuario a los clientes?», representantes de empresas clave como BHP, MSC, Hapag-Lloyd y Cosco Chile hablaron de las oportunidades y desafíos para la Costa Oeste de Sudamérica. Se destacó la importancia de la continuidad operacional, la buena coordinación entre los puertos y clientes para lograr altos niveles de eficiencia y el rol estratégico de ITI en particular para el comercio exterior boliviano. Además, se abordó el impacto del puerto de Chancay desde la perspectiva de las navieras. La integración femenina a las operaciones fue otro de los temas abordados, destacando especialmente la experiencia de BHP que compartió sus avances al respecto.
Asimismo, se abordaron los desafíos laborales desde la mirada de los trabajadores. También se ofreció una charla motivacional a cargo del tricampeón del Rally Dakar, Francisco «Chaleco» López, que permitió reflexionar sobre buenas prácticas para seguir avanzando en autocuidado.
El encuentro concluyó con una visita al Museo Esmeralda y al sitio 4 de ITI.
Sobre SAAM Terminals
Compañía de servicios portuarios, filial de Hanseatic Global Terminals. Opera diez puertos en Latinoamérica, cinco de ellos en Chile (en Iquique, Antofagasta, San Antonio, San Vicente y Corral). En Chile suma cerca de 3.000 colaboradores. En los seis países en que opera ofrece una ubicación estratégica para diversas industrias, posicionado como el punto de acceso a los principales mercados de Asia, Europa y América. A través de SAAM Logistics, presta servicios logísticos integrales a importadores y exportadores.
Marítimo Portuario Comunicaciones