Aduanas de Iberoamérica: “El trabajo público-privado es clave para lograr implementación del AFC”

1

Los delegados de las aduanas iberoamericanas, en el marco de la XXXVI COMALEP, se reunieron con el sector privado, buscando allanar el camino para la implementación efectiva del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC).

El encuentro de los directores generales de aduanas y los principales gremios del sector privado, como Asapra, Alacat y Cladec, dialogaron sobre los desafíos y las oportunidades particulares para impulsar el AFC de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“¿Qué es lo que está ocurriendo hoy día de manera muy creciente?”, se preguntó el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sergio Mujica, al tiempo que explicó que se están exportando bienes intermedios y lo que finalmente llega al consumidor es el producto de la participación de varios países.

Asimismo, destacó que “de acuerdo a la OMC, eso [la participación de varios países en la elaboración de un producto]corresponde al 55% del comercio internacional global”.

Para Mujica, esta nueva manera de producción de bienes “pone una gran presión” debido a la necesidad de hacer que el comercio de bienes intermedios sea eficiente para alcanzar la producción de un bien final.

Por su parte, el director nacional de Aduanas de Chile, Gonzalo Pereira, señaló que la reunión con los gremios privados es clave para lograr una exitosa implementación del AFC.

Según Pereira, coincidiendo con los expertos del sector público, el diálogo entre los Estados y los privados debe mantenerse y profundizarse tanto nivel interno como regional para garantizar los objetivos comunes.

“La implementación del AFC de la OMC es un desafío que debe ser abordado responsablemente por los Estados en conjunto con todos los actores del sector privado”, resaltaron los participantes del encuentro.

Entre los temas debatidos en el diálogo público-privado se incluyeron: la transparencia como un principio transversal en la gestión aduanera; la eficiencia de los procedimientos aduaneros; y acciones de la región para la implementación exitosa del AFC.

Los expertos avanzaron, además, el comercio electrónico y los desafíos que este constituye para las aduanas en términos de procedimiento y fiscalización; y la creciente lucha contra el fraude, donde resulta relevante el uso de las nuevas tecnologías y la coordinación transfronteriza.

Las próximas reuniones de las autoridades aduaneras quedaron previstas para abril de 2016 en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y la siguiente en Cuba.

Fuente: Marco Trade News