Aldoney pide «colaboración de todos» para solucionar conflicto por cruceros

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Mientras en Valparaíso aún se lamenta la decisión de algunas líneas de cruceros de optar por San Antonio para operar sus itinerarios, el intendente Gabriel Aldoney llamó a los involucrados a encontrar una solución al conflicto.

Aunque aclara que uno de los puntos importantes es que los cruceros «no se van a ir de la región», sí está preocupado por los efectos que esto puede tener para Valparaíso, como home port de la industria y que, en esa línea, viene desarrollando toda una estrategia comercial que se ve amenazada.

«Estas soluciones pasan porque efectivamente el concesionario, en este caso TPS, asuma su responsabilidad. Esto contrasta con TCVAL que ha tenido una actitud muy positiva en el sentido de buscar soluciones, pero acá se necesita la colaboración de todos», comentó el jefe regional , añadiendo que la industria de cruceros afecta a la economía local de manera muy directa.

«Llama la atención que haya dirigentes sindicales procurando y amenazando para que esto ocurra, con manifestaciones que afectan a los pasajeros de los cruceros cuando eso lo único que va a generar son pérdidas de puestos de trabajo y esta es una inconsecuencia de ellos que no lo gro entender», enfatiza Aldoney.

El intendente criticó la conducta de Terminal Pacífico Sur (TPS), a quien calificó como un concesionario «que ha utilizado distintas formas para defender más sus intereses particulares que los de la ciudadanía y de lo que espera Valparaíso de su propio puerto».

Añadió que, en esa línea, el terminal, ligado al grupo Von Appen, debe clarificar sus intenciones. «Tiene que dar una explicación porque está tomando decisiones comerciales escudándose en ciertas situaciones que son poco claras, porque no se sabe si está luchando por las cargas limpias o está encubriendo un interés particular, que es la de utilizar los frentes de atraque para otra función y en eso tiene que ser claro».

En cuanto a las gestiones realizadas para encontrar una salida a la problemática que ya significó la pérdida de cinco recaladas para Valparaíso, hasta ahora, apuntó que se mantienen pero que no ha sido posible avanzar.

«Hicimos un esfuerzo en tratar de que esto se llevara por la vía de negociación y he seguido teniendo conversaciones con la empresa y distintos sectores para buscar fórmulas para que esto se arregle, pero cuando priman intereses muy particulares respecto a esto y además se mantiene una situación de intolerancia en razón a entender otros factores que influyen en la situación, la verdad que desde mi perspectiva como jefe regional se hace bastante difícil», recalcó. «El daño que se le está produciendo a Valparaíso incluso puede ser irreversible», dijo.

Respecto a las soluciones que las autoridades dieron a la industria, en razón de darle un papel más protagónico al Terminal 2 de TCVAL, señaló que al final los que toman las resoluciones son los privados.

«Hay compañías que han pensado irse de Valparaíso porque, además, TPS les niega la opción de asegurar lo que es una condición esencial en esa industria y que es asegurar el sitio de atraque con dos años de anticipación. Ante eso la EPV buscó en el otro concesionario esas posibilidades. Ahora el comportamiento de los armadores, que son los que ofrecen los cruceros, sobre si esas condiciones son suficientes o no, responden a una decisión privada»

En tanto, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, llamó a TPS a realizarse una autocrítica. «No estamos pidiendo que hagan magia. Sí que realicen una autocrítica, y sobre todo, que se concentren en hacer bien su trabajo y brindar certidumbre a una industria que ya no confía en ellos, y por extensión en Valparaíso, sobre todo luego de la errática actuación que nuestro concesionario ha tenido este año frente a los operadores de cruceros, industria sensible y clave para nuestra comuna», dijo.

El ejecutivo también conminó a TPS a asumir su responsabilidad en la problemática. «No hay que esconder la mano luego de tirar la piedra. No puede eximirse de responsabilidad una empresa que ha tratado de levantar por la fuerza el tema de ‘cargas limpias’, que fue zanjado por la justicia en 2015, intentando predisponer a distintos actores de la ciudad en contra de EPV y de un modelo logístico que el propio TPS avaló hace una década, que tenía como fin resguardar la competitividad del puerto como un todo, sabiendo que tiene condiciones muy distintas a cualquier otro», sentenció.

En tanto, desde el sector turismo, este nuevo escenario con San Antonio como puerto de cruceros también es asumido por la industria del turismo nacional. «Para San Antonio es una oportunidad y un desafío y los operadores turísticos van a tener que jugar un rol muy importante en el sentido de buscar distintas alternativas que se puedan ofrecer para este tipo de turistas»», dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Andrea Wolleter, apuntando que se debe avanzar en la infraestructura adecuada para recibir a los pasajeros.

La ejecutiva indicó también que es viable complementar la oferta de Valparaíso y San Antonio. «Es factible, en términos de distancia, que Valparaíso sea una opción para generar distintos tours, obviamente que es diferente cuando llegas directamente a la ciudad y tienes a la mano todos los atractivos», subrayó.

«(TPS)Tiene que dar una explicación porque está tomando decisiones comerciales escudándose en ciertas situaciones que son poco claras», Gabriel Aldoney, Intendente regional»

«Para San Antonio es una oportunidad y un desafío y los operadores turísticos van a tener que jugar un rol muy importante»,Andrea Wolleter, Vicepdta. ejecutiva de Fedetur»

PREOCUPACIÓN EN VIÑA DEL MAR

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, también se mostró inquieta por la repercusión que la merma de cruceros en Valparaíso puede tener en la Ciudad Jardín recordando además que ella forma parte habitual de la delegación que viaja a la Feria Seatrade -la más importante de cruceros- que se desarrolla en Estados Unidos. «Creo que nos afecta bastante porque si bien no tenemos un puerto, si recibimos a buena parte de los turistas. Personalmente hemos hecho esfuerzos por fomentar esta actividad y esperamos que las autoridades a cargo puedan solucionar este problema», dijo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso