Almirante (r) Miguel Ángel Vergara: «Si nos descuidamos, Callao podría llegar a ser el puerto principal de Sudamérica»

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Para el presidente de la Liga Marítima de Chile, el almirante (r) Miguel Ángel Vergara, la fuga de cruceros que en la última temporada sufrió Valparaíso resulta una advertencia de lo que podría ocurrir, a escala país, si los puertos de la zona central no asumen los desafíos que impone el competitivo comercio y turismo mundial.

San Antonio se vio beneficiado por la falta de respuesta porteña a las exigencias de seguridad demandada por empresas internacionales. Pero si en los próximos años los terminales chilenos no adoptan las decisiones correctas, podrían perder frente a El Callao la competencia por convertirse en el puente para el comercio por el Pacífico entre Asia y Sudamérica.

Imagen: Armasur
Imagen: Armasur

«En Perú, El Callao ha ido creciendo en forma constante y persistente en tráfico marítimo e infraestructura portuaria. Mirado como conjunto, el complejo portuario que va de Ventanas a San Antonio sigue siendo más fuerte. Pero no debemos descuidarnos», alerta.

«Si El Callao sigue creciendo y da más facilidades a los empresarios, no sería impensable que en 10 o 15 años más se convierta en el puerto principal de Sudamérica, que concentre toda la carga que viene del Asia Pacífico hacia América del Sur. Sería el terminal hub (eje) que consolida la carga y la manda al resto», asevera.

Identificar los desafíos que la industria marítimo-portuaria nacional debe abordar para afianzarse como actor prominente en el comercio entre los gigantes asiáticos y Sudamérica es el objetivo del encuentro «Chile 2035: Plataforma logística marítimo-portuaria 3.0 con el Asia-Pacífico». Organizado por la Liga Marítima de Chile, reunirá mañana jueves, en el hotel O’Higgins de Viña del Mar, en calidad de expositores, al saliente comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Enrique Larrañaga; al presidente de la Cámara Marítimo-Portuaria, Daniel Fernández; al intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, y al ex Presidente Ricardo Lagos.

Vergara explica que los expositores fueron escogidos para abordar los escenarios logísticos que plantea la ampliación del Canal de Panamá y que ha facilitado la presencia de buques de pasajeros y carga cada vez más grandes. «Ya estamos recibiendo buques de 14 mil contenedores y próximamente van a llegar los de 18 mil», resalta Vergara. Ello plantea adecuar no solo los frentes de atraque, sino también obliga a dar una mirada a toda la cadena logística: carreteras, vías férreas, espacios de maniobras y almacenamiento. También, a agilizar los servicios públicos y a propiciar una institucionalidad laboral que evite los conflictos.

«Chile tiene la ambición lógica, lo anunció la Presidenta Bachelet, de convertirse en la puerta de entrada y salida de América del Sur del comercio con el Asia Pacífico», recordó Vergara, quien señaló que esa meta debe considerar la integración vertical del tráfico marítimo.

«Como los buques son cada vez más grandes y ha habido una baja en el comercio, las navieras se unieron y tienen más capacidad de negociar con el puerto. Le pueden exigir que asegure sitios de atraque, que evite problemas laborales, que la transferencia sea expedita. Y si no la tiene, se irán a otro puerto», enfatiza.

Otro aspecto interesante por debatir, asevera Vergara, es la necesidad de que una autoridad nacional coordine los roles de los puertos nacionales. Así se garantizaría no solo que compitan entre ellos, sino también que se complementen, para que el país pueda ofrecerse como una plataforma logística eficiente.

«Valparaíso no ha logrado resolver sus discrepancias con el Terminal 2. Hay gente que teme que afecte al Patrimonio, y yo digo que es bueno que se haga».

«No podemos postergar el Puerto de Gran Escala. Análisis indican que hacia el año 2028 ya debería estar funcionando».
ALMIRANTE (R) MIGUEL ÁNGEL VERGARA,
PRESIDENTE DE LA LIGA MARÍTIMA DE CHILE

Fuente: El Mercurio