Antofagasta se juega por el corredor ‘Capricornio’

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Delegaciones de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile inician análisis de las rutas y trámites administrativos.

En el tercer eje del desarrollo productivo de la región se transformaría el corredor bioceánico que unirá a Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, donde la Segunda Región debería ser el punto neurálgico de la ruta internacional.

Las otras dos áreas de avance económico son el rubro minero y energético, que unidas a la anterior, posicionarían a la zona como una de las más fuertes del continente en materia de vinculación geoeconómica.

El intendente Valentín Volta explicó que «es una oportunidad única para la región, puesto que deberíamos ser el eje del corredor bioceánico».

Por lo mismo, en la búsqueda de potenciar las características , condiciones geográficas y de infraestructura de la región, es que el gobierno acordó que fuera Antofagasta el lugar donde sería realizada la primera reunión del grupo de trabajo de corredores bioceánicos,que se desarrollará hoy y mañana en la Intendencia.

Asimismo, el Norte Grande estará a la cabeza del proceso integrador. Esto por la presencia de los más de 30 participantes en el inédito encuentro, puesto que el viernes la cita continuará en Iquique.

Carreteras

El acuerdo tomado con anterioridad es privilegiar la integración económica por medio del corredor bioceánico denominado ‘Capricornio’, del que Antofagasta forma parte.

Uno de los puntos de la reunión pasa por definir los tiempos para concretar los trabajos que faltan para concluir las carreteras.

Este tema es importante, precisó Volta, ya que en este encuentro se espera ir dimensionando todo lo que respeta a los trámites administrativos y operativos para poder terminar el tramo carretero desde el puerto Portinho en Brasil. La ruta debería seguir hacia Antofagasta por el paso Jama.

Asimismo, continúa el intendente, es que la reunión debería arrojar luces para comenzar a generar, no sólo avances en la infraestructura y los planes de inversión, sino que informar a los países involucrados para comenzar a elaborar los acuerdos necesarios en temas administrativos, como por ejemplo, controles aduaneros, barreras fitosanitarias, aranceles y tributos.

Avances

En Chile y en particular la región, los avances en gestión administrativa y de infraestructura tienen adelantos importantes.

El paso Jama cuenta ya con un complejo aduanero en marcha y con la característica de ser integrado, es decir, combinan las tareas de la Policía de Investigaciones por Chile y Gendarmería por Argentina que ven el tema migratorio. Ocurre lo mismo con ambas aduanas, que trabajan en conjunto.

Volta agregó que junto al tema carretero, la reunión apunta a medir el nivel de trabajo de los puertos del norte, que son un punto central en la integración del Zicosur.

TEMAS DEL GRUPO DE TRABAJO

09.30 hrs. Presentación de la agenda y programa trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores. 09.40 hrs. Presentación de los servicios chilenos sobre normativas y trámites requeridos para el cruce fronterizo. 10.25 hrs. Presentación de cada país de dos productos comerciales elegidos. 10.45 hrs. Presentación por país de los avances en infraestructura del corredor. 12.00 hrs. Argentina expone sobre el «Plan Belgrano». 12.40 hrs. Brasil expone su proyecto «Canal Azul».

Fuente: El Mercurio de Antofagasta