Armada está lista para afrontar una nueva temporada estival

1

Pese a que el lanzamiento oficial de la temporada de playa en la Región del Biobío se realizará mañana en Playa Blanca, en la comuna de Coronel, algunos balnearios, como el de la Laguna Chica en San Pedro de la Paz, ya comenzaron oficialmente a recibir a los veraneantes.

Durante la temporada 2014-2015, la Gobernación Marítima de Talcahuano autorizó un total de 16 balnearios en el Biobío como aptos para el baño, cifra similar a la que se espera que se autoricen para el presente período estival. Así lo informó el gobernador Marítimo, comandante Manuel Cofré.

«Todavía estamos en ese proceso (…). El año pasado tuvimos 16 playas habilitadas en la Región, y creemos que en esta oportunidad será casi la misma cantidad. Normalmente varían entre 14 y 18 las autorizadas», contó el comandante, que aclaró que son las municipalidades las que deben cumplir los requisitos para tener la resolución que los autorice a que haya un sector costero habilitado como balneario.

Plan de la Armada 

El gobernador marítimo, también contó que ya se encuentran dispuestos los lineamientos del Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios 2015-2016. «Tenemos nuestros medios preparados y listos para comenzar a realizar patrullajes», expuso el comandante Cofré.

Para la actual temporada, la Gobernación Marítima de Talcahuano contará con 6 lanchas, 12 botes de goma y un helicóptero para atender emergencias y para realizar los patrullajes.

Además, al personal que existe (sobre 200) se le sumarán 20 funcionarios, los que serán facilitados por la Armada a través de la Segunda Zona Naval. Estos serían distribuidos en cada una de las 6 capitanías de puerto (Lota, Coronel, Talcahuano, San Vicente, Penco -Lirquén y Lebu) que están bajo su tutela en el Biobío.

«Durante los tres meses de la temporada que pasó patrullamos un total de 5.500 horas hombres. En promedio fueron de cerca de 6 horas diarias las que se patrulló», contó el gobernador marítimo, quien aclaró que los días y períodos más complejo se dan el 1 de enero y durante las primeras quincenas de cada mes.

En la temporada 2015-2016, hubo un total de tres personas fallecidas y 14 accidentados en la playas o lagos de la Región.

Laguna Chica

Con un operativo de rescate marítimo, ayer, en la comuna de San Pedro de la Paz se dio el vamos a la temporada de verano. El capitán de Puerto de Talcahuano, teniente Rodrigo Peña, llamó a que quienes llegan a los balnearios deben ser los primeros en tomar las medidas de precaución, para evitar sufrir un accidente.

«Se debe cuidar a los niños pequeños, que las personas no consuman alcohol cuando ingresan al mar, después de almorzar que esperen un tiempo (a lo menos una hora) para no sufrir calambres», recordó el capitán de Puerto de Talcahuano.

También llamó a no asistir a sectores que no tienen autorización, ya que habrá personal que pueda socorrerlo. Además, aclaró que las personas que son sorprendidas en este lugar se les cursa una infracción imprudencia temeraria.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, comentó que el balneario de la Laguna Chica ha mejorado sus instalaciones para atender al gran número de personas que llega de la comuna y otras ciudades, principalmente de la Provincia de Concepción. «Aquí se puede venir en familia a pasar un rato de tranquilidad», declaró el jefe comunal.

Cristian Riquelme, administrador del Balneario, informó que en la última temporada estival, que va del 15 de diciembre al 15 de marzo, se atendieron cerca de 100 mil visitantes, de los cuales unos 12 mil tuvieron entrada gratuita (menores de 4 años, discapacitados, y mayores de 60 años).

Asimismo, expuso que para esta temporada se aumentaron las piscinas que fueron modeladas con los muelles flotantes. Se pasó de 4 a 7 piscinas

El balneario Laguna Chica tiene un valor de lunes a viernes para niños, entre 5 y 14 años de $800. En tanto, para los adultos el cobro es de $1.500. Los fin de semana el valor se incrementa a $2 mil, en el caso de los niños y de 3 mil en los adultos.

Fuente: El Sur