Banco Mundial espera que Latinoamérica continúe creciendo para el año 2019

0

El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, Carlos Végh, se mostró optimista frente al crecimiento económico de la región hacia 2019, dado que los países de la región ya han mostrado avances en sus reformas estructurales.

Végh dijo a la agencia de noticias EFE que espera que la región, para la cual el BM proyecta para el próximo año un 1,1% de crecimiento económico más que en 2017, siga avanzando en los próximos años, impulsada por la recuperación de sus economías más importantes.

El BM estimó en su informe semestral que Latinoamérica crecerá este año un 1,2% y que en 2018 esta cifra se situará alrededor del 2,3%

«Soy optimista y, como se ve en el informe, estamos proyectando para el 2018 mayor crecimiento que para el 2017; eso refleja un mayor comercio y mayores reformas estructurales, así que espero que en el informe correspondiente a octubre, cuando pongamos el forecast (pronóstico) para 2019, continuemos creciendo», apuntó el economista uruguayo.

«Los países de la región en general son conscientes (de sus objetivos), por todas las reformas que se están haciendo (…) cada país avanza tan rápido como puede. Obviamente reformas laborales, de pensiones o educativas no se hacen de la noche a la mañana y exigen un debate público entre la sociedad civil y el Gobierno», agregó Végh.

REFORMAS

La autoridad del BM destacó que reformas como la tributaria que aprobará Argentina, junto a la del trabajo aprobada este año en Brasil, demuestran que hay un camino: «La región ha hecho unos avances extraordinarios en conseguir crecimiento con equidad, baja pobreza y mejoras del sistema de salud para la gente más necesitada».

«En los próximos años la región va a tener que encontrar sus propias fuentes de crecimiento en materia de reformas estructurales, mucha inversión en infraestructura vial y también aumentar el comercio tanto a nivel interregional como internacional», sostuvo el economista.

COMERCIO EN LA ZONA

Végh subrayó que Latinoamérica es una de las más zonas más débiles del mundo en su comercio interregional: «Los obstáculos son que hemos desarrollado a través de los años una estructura de comercio interregional que no ha sido la óptima. El Mercosur no resultó ser tan positivo como se pensaba».

«Ahora por suerte el Presidente (de Argentina, Mauricio) Macri está tratando con cierto éxito de acercar el Mercosur a la Alianza del Pacifico, o sea que si eso se concreta creo que va a ser un gran paso», añadió el representante del BM.

Acerca de cómo la política monetaria pueden afectar a los bancos centrales de la región, Végh señaló que «ciertamente ni yo ni el BM vemos ninguna crisis en el futuro inmediato. Simplemente se nos acabó ese viento de cola tan fuerte que tuvimos por diez años, entonces ahora el barco va a andar un poquito más despacio y hay que ayudar un poco», concluyó el experto.