Cancillería designa a 3 coordinadores especiales para enfrentar demanda en La Haya

1

Estas tareas fueron encargadas a Joaquín Fermandois, Ascanio Cavallo y al subsecretario de FF.AA.

«Nos parece que es como sumar a Alexis, Vidal y Vargas», dijo el canciller Heraldo Muñoz, aludiendo a los referentes de la selección de fútbol, al presentar a los tres nuevos integrantes de la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, por la demanda de Bolivia.

Se trata del historiador Joaquín Fermandois, del periodista Ascanio Cavallo, y del subsecretario de FF.AA. Gabriel Gaspar, quienes asumirán la coordinación de las áreas de historiadores, comunicaciones y «misión especial», respectivamente.

«Quisiera informar que, para enfrenar la nueva etapa del proceso judicial en La Haya, que es muy distinta de la anterior, que era netamente procesal y penal, ahora haremos uso de todos los argumentos y elementos de carácter histórico, político, por cierto jurídico, y todo ello sustentado en una fuerte base comunicacional», dijo Muñoz, al tiempo que explicó que esta decisión fue consultada previamente con la Presidenta Michelle Bachelet.

Dedicación exclusiva y funciones específicas

En la Cancillería explican que cada uno de estos tres coordinadores tendrá dedicación exclusiva en su cargo, debido a las tareas específicas que ellos deberán desarrollar. De hecho, aseguran que, en el caso de Gaspar, dejará sus funciones en el Ministerio de Defensa a partir del próximo viernes, una vez que deje la subrogancia del actual secretario de Estado, José Antonio Gómez, quien forma parte de la delegación que acompaña a la Mandataria en su visita oficial a Ecuador.

Sobre las funciones que desempeñarán Gaspar, Fermandois y Cavallo, el canciller dijo: «Estas tres personalidades se harán cargo de sus áreas específicas y tendrán colaboradores para desarrollar sus tareas», y aseguró que se van a desplegar «todos los argumentos con la debida proyección comunicacional», recalcando que el mismo énfasis tendrá el factor histórico.

cancilleria twitter

Específicamente, sobre el rol de Gaspar, el ministro de RR.EE. aseguró que se necesita «reforzar el despliegue de parlamentarios, de los ex presidentes, ir a donde sea necesario presentar nuestra posición para desvirtuar las distorsiones de la campaña comunicacional de Bolivia».

De hecho, en la Cancillería explican que el subsecretario cuenta con una amplia red de contactos en el ámbito «diplomático y personal» en la región, ya que lideró de buena forma las misiones en Colombia y Cuba.

Respecto de las funciones que ha desempeñado como subsecretario de FF.AA., en el Ejecutivo descartan que se trate de una mala señal, y recuerdan que Allan Wagner, ex agente de Perú ante La Haya, cumplió funciones como ministro de Defensa durante el gobierno de Alan García.

Muñoz, además, especificó que Cavallo ejercerá un rol de vocero. «Los voceros para todos estos efectos son la Presidenta de la República y el canciller», y comentó que su tarea estará en desarrollar la narrativa de la estrategia comunicacional.

Los tres profesionales se sumarán al equipo encabezado por el agente Felipe Bulnes.

En la Cancillería, además, explican que el reforzamiento de la estrategia de Chile estará vinculada con las funciones que desarrolla cada una de sus embajadas, las que deberán adecuar sus prioridades en el trabajo de la defensa ante La Haya.

De hecho, no se descarta que se realicen algunos movimientos, como sería el caso de Ecuador -donde actualmente se desempeña el ex diputado Gabriel Ascencio- luego que ese país, junto con Venezuela y Cuba, respaldara la aspiración marítima boliviana, lo que generó molestias en el Gobierno.

Visita a París

Muñoz también adelantó que el 19 de octubre el agente Bulnes y los dos coagentes se trasladarán hasta París para reunirse con los abogados internacionales y «seguir con la planificación de esta nueva etapa».

«Al regresar a Santiago, con Felipe Bulnes nos vamos a reunir con estos tres coordinadores que se agregan al equipo y habrá oportunidad de conversar con ellos, probablemente el día 21», agregó.

En tanto, el canciller no quiso responder a las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien luego de conocer las declaraciones de Muñoz por el apoyo de Venezuela, Ecuador y Cuba le sugirió ir al psiquiatra: «No voy a responder a esta política de insultos, a esta política de la descalificación permanente», enfatizó.

Respaldo político

Sobre estos nombramientos, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), dijo que «son un aporte decisivo en esta segunda etapa».

En tanto, el senador Ignacio Walker (DC) añadió que «es muy bueno que se complemente la estrategia jurídica con una estrategia político-comunicacional. Nunca hay que perder el foco de la estrategia jurídica, pero todos sabemos que hay un ambiente, un entorno político-comunicacional, que permea de alguna manera estas decisiones».

Mientras, el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz dijo: «Es un excelente nombramiento. Se trata de tres personas que tienen gran peso y pueden ser un aporte a la defensa. Joaquín Fermandois no solo tiene vastos conocimientos históricos, sino que también de política exterior. Ascanio Cavallo es un reconocido comunicador dentro de la sociedad civil, y Gabriel Gaspar tiene experiencia diplomática, contactos en los países que más nos han criticado y representa a una etnia que los bolivianos intentan monopolizar».

Fuente: El Mercurio

Foto : La Tercera