Carga para camiones ha caído en hasta 20% por paros portuarios y menor actividad

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Según la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, las pérdidas asociadas a los paros del norte equivalen a US$ 10 millones; mientras que desde Chile Transporte, advierten que el rubro está registrando menos cargas debido a la desaceleración económica.

 El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya y el gerente general de Chile Transporte, Javier Insulza, respondieron a las preguntas que les planteó por separado ESTRATEGIA sobre los efectos de las movilizaciones portuarias en la actividad, el descenso en las cargas transportadas y las complejidades de trabajar cerca de las zonas de conflicto mapuche.

-¿Cómo han afectado al transporte terrestre de camiones las paralizaciones por huelga en el norte del país?

-Araya: Al menos a US$ 10 millones llegan las pérdidas. El paro de Iquique Terminal Internacional (ITI) ocurre porque hay un monopolio absoluto de parte de la empresa, el puerto fiscal está con problemas, por lo que no hay alternativa.

-Insulza: Es un tema, a lo menos, preocupante. Sobre todo si consideramos que la industria nacional no está avanzando como quisiéramos. Se necesita continuidad, trabajo y seguridad para los camioneros, además de lo más esencial, que es la estabilidad.

-¿Cómo evalúan el actual precio de los combustibles?

-Araya: Están subiendo en forma silenciosa, es como el cáncer…uno ni se da cuenta cuando ya se tiene $50 ó $100 más de alza.

Tuvimos un “veranito de San Juan” y luego comenzaron a subir, nosotros por otra parte no hemos subido ni $20 las tarifas.

-Insulza: El tema nos tiene siempre alertas. Estamos analizando detenidamente las alzas constantes pero no estamos en la crisis que tuvimos en 2014.

-Debido al momento del país y las contingencias ¿en qué medida se ha visto afectado el transporte de carga?

-Araya: Basta con mirar las ventas de camiones. Hay empresas grandes que están quebrando, con flotas de 1.000 camiones e incluso 1.800 camiones. Una de las causas es que los proyectos mineros han bajado. Estamos en un punto de inflexión, donde nos podemos ir de espaldas muchos, si la cosa no se compone.

-Insulza: De acuerdo a lo conversado con los asociados, comparado con igual período a la fecha del año pasado, han habido bajas en las cargas que fluctúan entre un 15% y un 20%.

-¿De qué manera está afectando el conflicto mapuche en el sur a la industria?

-Araya: Llama la atención porque han surgido grupos que se han hecho pasar por mapuches que se dedican a robar madera. Pero respecto a camiones quemados y otros problemas diferentes como los mismos aluviones del norte, estamos en conversación con el Gobierno para crear un seguro que cubra cualquier eventualidad.

-Insulza: A nosotros nos tiene muy preocupados hemos tenido reuniones con el subsecretario del Interior estamos en permanente contacto con Carabineros e Investigaciones. En algún minuto ha habido mejorías pero nuevamente está recrudeciendo. No pueden darse actos de esa naturaleza (quema de camiones), son terroristas de plano

Fuente: Estrategia