China y Estados Unidos esbozan compromisos de acuerdo comercial

0

Una nueva ronda de negociaciones por la guerra comercial comenzó ayer entre Estados Unidos y China, en Washington. A exactamente una semana de que finalice la tregua arancelaria acordada en el G-20 en Buenos Aires, las dos principales potencias del mundo esbozaron los primeros compromisos, con el objetivo de sellar un acuerdo.

En esa línea, fuentes conocedoras del proceso comentaron a Reuters que los negociadores están elaborando seis memorandos de entendimiento sobre temas estructurales: transferencia forzada de tecnología y robo cibernético; derechos de propiedad intelectual; servicios; divisas; agricultura, y barreras no arancelarias al comercio. Incluso, la semana pasada en Beijing, las delegaciones ya habrían intercambiado textos para definir las obligaciones de cada uno de los países.

Además, Bloomberg publicó ayer que China haría una propuesta de comprar US$ 30 mil millones adicionales en importaciones agrícolas estadounidenses al año.

En sus últimas declaraciones al respecto, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones han progresado. En los últimos días, los mercados han visto con optimismo que haya una resolución de la disputa arancelaria. El cobre ha subido 2,31% en dos días y ayer avanzó 0,62%, hasta los US$ 2,9 por libra, su mayor valor desde julio de 2018.

El Dow Jones cayó 0,40%, el S&P 500 bajó 0,35% y el Nasdaq descendió 0,39%. Por su parte, las plazas latinoamericanas subieron. El Ibovespa de Brasil avanzó 0,4% y el IPSA chileno anotó un incremento de 0,53%.

Además, varios reportes financieros destacaron que el puerto de Dalian, en el norte de China, habría prohibido las importaciones de carbón desde Australia. Una señal de que Beijing estaría advirtiendo a las naciones que no obstaculicen su tecnología inalámbrica. Australia había seguido los pasos el año pasado a EE.UU., al prohibir la red 5G de Huawei por cuestiones de seguridad.

1 de marzo
El 1 de marzo finaliza la tregua comercial entre Estados Unidos y China.

 

Fuente: El Mercurio