CMA CGM redujo 50% su emisión de CO2

1

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) la compañía de transporte marítimo CMA CGM anunció queen los últimos diez años ha disminuido en un 50% sus emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en su flota.

De acuerdo con la compañía, en 2005 cada contenedor emitía 120 gramos de CO2 por kilómetro (g/km), lo cual en 2015 se redujo a 60 g/km. No obstante, hay barcos como el CMA CGM Bougainville que emite 37 g/km de CO2 y tiene la capacidad de transportar hasta 200 mil toneladas de mercancía en 18 mil contenedores.

Asimismo, CMA CGM destacó que ha mejorado su flota de manera hidrodinámica con el fin de reducir el consumo y emisiones de CO2 de los combustibles; asimismo han optimizado las hélices de sus embarcaciones para ganar eficiencia después de la disminución en la potencia motores, esto a través del aumento en su diámetro y la eliminación de una cuchilla.

Además su flota cuenta con un nuevo borde de ataque del timón trenzado que mejora el flujo de agua y por lo tanto el rendimiento hidrodinámico de la embarcación.

CMA CGM destacó además, que cuenta con innovaciones en sus embarcaciones con el fin de que éstas sean amigables con el océano, un ejemplo es el sistema de rápida recuperación de petróleo (Fast Oil Recovery System), el cual, en caso de un accidente, reduce significativamente el tiempo de respuesta para vaciar los tanques y evitar la contaminación.

De igual forma, todos los buques del grupo de nueva generación también están equipados con un sistema de tratamiento de agua de lastre (que son útiles para el equilibrio del buque) con el cual antes de ser descargado, se limpia de cualquier organismo vivo que podría afectar la biodiversidad marina.

Además, las embarcaciones cuentan con navegación de la flota y soporte técnico con el fin de optimizar rutas, velocidades y el consumo de combustible, al tiempo que garantiza la seguridad de los buques y las tripulaciones.

Cabe señalar que CMA CGM desarrolla y utiliza nuevos contenedores ecológicos que ahorran entre una y dos toneladas de combustible por día, y evitando así las emisiones de tres a seis toneladas de CO2, con el fin de seguir disminuyendo la emisión de CO2.

Además de que CMA CGM ha invertido en 30 mil contenedores refrigerados (reefers) con motores de bajo consumo con lo que está reduciendo los costos eléctricos hasta tres veces, así como el consumo de combustible.

Debido a estas medidas, CMA CGM destaca que el transporte aéreo es 70 veces más contaminante que el marítimo.

Fuente: t21.com