Colsa presenta avances en el Plan de Logística Colaborativa para optimizar la cadena de comercio exterior portuaria de San Antonio en la temporada alta

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Mediante la ejecución de diversas acciones, Colsa busca optimizar el proceso logístico de Puerto San Antonio y su cadena considerando el escenario global de la actividad marítima portuaria.

 

Los actores que son parte de la cadena portuaria de San Antonio han estado avanzando en la implementación del Plan de Logística Colaborativa, iniciativa emanada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía y que busca, mediante la ejecución de diversas acciones, mitigar los efectos del desafiante escenario internacional que enfrentan las cadenas de suministro, impulsando un aceleramiento en la superación de brechas operacionales y aprovechamiento de oportunidades de mejora en terminales portuarios, accesos terrestres, procesos de recalada de naves, entre otros aspectos.

Colsa, como líder de una de las líneas de trabajo, identificó un conjunto de medidas y áreas que permiten generar condiciones favorables para el eficiente desempeño del sistema logístico local.

“En nuestro liderazgo establecimos compromisos y acuerdos a nivel de depósitos y extraportuarios, así como con los servicios fiscalizadores SAG y Aduanas, con el propósito de mejorar los canales de comunicación y coordinación además de medidas de gran impacto considerando los niveles de carga que estamos manejando”, explicó Pilar Larraín, gerente de Colsa.

La ejecutiva señaló que han estado trabajando en forma coordinada también con otros actores como son los gremios de transportistas y de agentes de aduanas permitiendo, entre otras cosas, que “depósitos cuenten con sistemas de agendamiento para Gate In y Gate Out estandarizando estos sistemas para la mayor facilidad de uso del transporte, comprometiendo tiempos de espera menores a 60 minutos para al menos el 80% del total de camiones, evitando filas fuera del Gate con un gran compromiso de actores públicos y privados para aumentar superficies, grúas, personal y horarios, además de una utilización el tercer turno para el movimiento de vacíos de al menos un 20% entre depósitos y terminales”.

Pilar Larraín agregó que “una medida de alto impacto es que, partir de diciembre, SAG está con un funcionario permanente en los terceros turnos para la temporada alta en el puerto de San Antonio, lo que permite pasar rápidamente la carga actual de cherry, que inicia la temporada alta de fruta fresca”.

La gerente de Colsa dijo que otro punto de gran relevancia para el sistema logístico es que “hemos logrado aumentar la capacidad de algunos almacenes extraportuarios siendo facilitadores en las gestiones con Aduanas de San Antonio que materializó un expedito procesamiento de las solicitudes de autorización temporal de espacios físicos para operación como almacenes extraportuarios, en los términos que regula la Ordenanza General de Aduanas y sus propios procedimientos internos”.

Entre los avances, también se observa que los almacenes extraportuarios avanzan en sistemas de agendamiento para el despacho de mercancías, operando coordinadamente con los terminales para mover carga en terceros turnos. “Así evitamos eventos de congestión y se va aplanando la demanda. Hemos mejorado la coordinación de inspecciones con transportistas, agencias de aduanas, Sag y Aduanas, así como el aviso de al menos dos turnos para el retiro de carga cuando es posible”, aseguró Larraín.

Finalmente, la gerente de Colsa dijo que como comunidad logística tienen un gran desafío y “lo estamos enfrentado mancomunadamente con la Empresa Portuaria San Antonio y todos los organismos públicos y privados que participamos como ejecutores del Plan de Logística Colaborativa. Este trabajo ya ha generado acciones concretas que benefician al sistema portuario de San Antonio. Esperamos seguir contando con el compromiso de todos para la realización del trabajo que tenemos por delante”.

 

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