Daniel Fernández, Presidente CAMPORT: “Comercio exterior: Cuellos de botella”

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El ministro de Obras Públicas ha señalado que «…el tráfico en carreteras crece a un ritmo de casi 10% anual, lo que ha significado que las rutas están copadas», explicando de esta manera la necesidad de ampliación de algunos tramos de las rutas 78, 5 Sur y 68. Según publicó este mismo medio, el ministro señaló que el objetivo es construir «con la mirada puesta en las próximas cuatro décadas e impulsando el desarrollo económico del país a través de la infraestructura con visión territorial integradora».

En este contexto, es importante recordar que el 94% del comercio exterior de Chile ocurre por vía marítima, y que la cantidad de contenedores movilizados por los puertos chilenos se ha triplicado en 15 años. Adicionalmente, las naves que hoy operan a nivel mundial (incluido Chile) son de mucho mayor tamaño, lo cual provoca demandas de transporte puntualmente muy superiores a las que hemos conocido.

Hoy, los puertos son eficientes y presentan holguras, mientras que los cuellos de botella para el comercio exterior se encuentran en sus accesos. En el plan de obras anunciado no se contemplan ampliaciones de los accesos viales a las zonas portuarias, solo se abordan los problemas de acceso a Santiago. Siempre, en el tiempo, las ampliaciones de capacidad vial en zonas congestionadas serán necesarias, pero no logran dar cuenta del problema logístico global en una perspectiva de largo plazo. Es indispensable y urgente desarrollar, en paralelo, un buen sistema ferroviario, con amplia cobertura. El tren no solo es más eficiente desde el punto de vista del transporte, sino que también otorga mayor seguridad y reduce el impacto sobre el medio ambiente. Como ha dicho el ministro, en el desarrollo de infraestructura para Chile debemos pensar en horizontes de décadas, partiendo desde ya con soluciones integrales.

 

Fuente: El Mercurio