El crecimiento portuario del sur de Asia da un respiro al transporte marítimo de contenedores

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En un contexto de debilidad en la demanda del transporte marítimo de contenedores a nivel global, el crecimiento actual del tráfico portuario en el sur de Asia da un respiro a los operadores marítimos.

Mientras el tráfico portuario de todo el mundo aumentó un 1% en 2015, y sólo un 0,5% en el primer trimestre de 2016, los puertos de Asia manipularon un 5,3% más de contenedores en 2015 con respecto al ejercicio anterior, hasta manipular aproximadamente 22 millones de TEUs, según datos de la consultora Drewry.

Además, en los tres primeros meses de 2016 han experimentado un incremento similar, también del 5,3%, con respecto al mismo periodo de 2015, siendo la región que más ha crecido en el presente año.

El crecimiento económico de los países de la India, Sri Lanka, Pakistán y Bangladesh ha motivado el incremento del tráfico portuario, una tendencia alcista que, según datos del FMI, se mantendrá en lustro del 2015 al 2020 con un aumento del PIB en estos cuatro países cercano al 8%.

Sin embargo, también ha tenido mucho que ver el aumento del tráfico de trasbordo gracias al desarrollo del puerto de Colombo, capital de Sri Lanka, como centro logístico a partir del ejercicio 2009, cuando terminó la guerra civil en el país.

Ante los tráficos que se estaban perdiendo por una infraestructura inadaptada a los grandes buques, en el ejercicio 2013 se abrió la Colombo International Container Terminal (CICT) en el puerto sur de Colombo, sentando así las bases para un crecimiento de la actividad.

Esta inversión, unida a unas tarifas competitivos, han convertido al puerto de Colombo en un centro clave que concentra cerca de tres cuartas partes de todo el tráfico transbordado a otros países de la región, permitiendo también incrementar las exportaciones de la zona, principalmente de ropa.

Los países con más proyección de la región estudian nuevos desarrollos portuarios. Así, se espera que una nueva terminal de contenedores de aguas profundas esté construida en Bangladesh en el año 2020, mientras que las regiones de Mundra, en la India, y Galle, también en Sri Lanka, también se preparan para generar alternativas a Colombo competitivas, lo que hará a la región aún más atractiva para los operadores a la hora de escoger donde realizar los transbordos.

Según los expertos de Drewry, el dinamismo económico de esta zona y la inversión que se está realizando en la infraestructura portuaria será clave para que el mercado del transporte de contenedores siga creciendo.

Fuente: Cadena de Suministro