Empresa alista el reinicio de obras del mall Puerto Barón

1

El Estudio de Impacto Patrimonial recientemente entregado por el arquitecto colombiano Juan Luis Isaza, quien fue contratado por el Estado para informar sobre los posibles daños que podrían significar para la ciudad los proyectos que existen para el borde costero de Valparaíso, fue recibido por Mall Plaza como un respaldo a la construcción del controvertido mall Puerto Barón, cuyas obras llevan dos años y medio paralizadas y que ha provocado opiniones divididas entre ciudadanos que lo ven con buenos ojos y otros que se oponen.

Estos últimos han presentado una serie de recursos judiciales que dilataron el inicio de obras -en un principio proyectadas para 2009- hasta 2013, cuando sólo alcanzaron a trabajar tres meses, antes que las faenas fueran paralizadas para resguardar los posibles hallazgos arqueológicos y que la empresa presentara un plan de manejo sobre estos elementos, exigencia que cumplió, pues el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ya dio su aprobación al Plan de Gestión Arqueológica que desarrollará la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), propietaria del sitio donde se construirá el nuevo mall.

Desde diciembre de 2013 no ha habido movimiento en los terrenos donde se proyecta el centro comercial, que comprende el entorno del muelle Barón, incluyendo parte de la bodega Simón Bolívar, pero las conclusiones que Isaza firmó en el Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), sumado al reciente dictamen de la Contraloría General de la República, que indica que el proyecto no debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y a la aprobación del CMN al Plan de Gestión Arqueológica, fueron un aliciente para Mall Plaza, que pretende reiniciar las faenas cuanto antes.

Desde la empresa señalaron que «como concesionario estamos tranquilos con el proceso que ha desarrollado el Estado de Chile en estos años, periodo en el cual el proyecto Puerto Barón ha acogido diversas opiniones y criterios con una clara visión de resguardar los valores patrimoniales, identidad de Valparaíso y constituir a Puerto Barón como un aporte al anhelo de la recuperación del borde costero para la ciudad».

Asimismo, Mall Plaza recordó que «durante los últimos cuatro años hemos trabajado en coordinación con las autoridades y de la mano con las comunidades resolviendo cada una de sus dudas para concretar la construcción de un proyecto que estamos seguros será un gran aporte a la ciudad en términos de que pueda contar con un centro urbano único, con identidad propia, que entregará nuevos y mejores espacios para los porteños poniendo en valor el patrimonio de Valparaíso. El estudio patrimonial recientemente conocido ratifica estos conceptos y recalca la oportunidad que representa Puerto Barón para complementar el desarrollo de la cuidad, en este contexto el informe patrimonial es claro en señalar:

«Mall Plaza ha acogido positivamente las diversas solicitudes que se le han hecho respecto a aumentar la puesta en valor de la Bodega Simón Bolívar, y a abordar la elaboración de diseños alternativos. Asimismo, destaca la disposición y voluntad del concesionario, Plaza Valparaíso S.A., y de la Empresa Portuaria Valparaíso de acoger estos lineamientos y realizar diseños alternativos sin existir obligación normativa alguna».

Del mismo modo, agregaron, «el informe resuelve en términos muy claros, cuestionamientos que algunos han hecho, al señalar:

«Los impactos negativos de Puerto Barón sobre el Valor Universal Excepcional (VUE) son leves a neutros. El proyecto no presenta impactos negativos físicos, de ninguna naturaleza, sobre el Sitio de Patrimonio Mundial y su Zona de Amortiguamiento. En el criterio del presente EIP, no se amerita dilación alguna en su proceso de autorización y construcción».

A la vez, la empresa destacó que «el informe del experto internacional señala conceptos que compartimos plenamente:

«La ciudad de Valparaíso y los porteños no deben renunciar a la posibilidad de contar con un centro comercial de alto nivel y categoría (…), se generará un espacio público cualificado de grandes dimensiones que permitirá a la ciudadanía recobrar el ansiado acceso directo al borde costero».

Por otra parte, y en cuanto a los permisos necesarios para la ejecución de las obras, Mall Plaza resaltó que «la Contraloría General de La República ratificó que Puerto Barón no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y el Consejo de Monumentos Nacionales ya dio su aprobación al Plan de Gestión Arqueológica que desarrollará la Empresa Portuaria Valparaíso en el terreno de su propiedad. Por esta razón, estamos muy confiados en retomar la construcción del proyecto a la brevedad, una vez que se cuente con la totalidad de los permisos requeridos».

TRABAS RESUELTAS

Manejo Arqueológico La principal traba por resolver era que el CMN aprobara el Plan de Gestión Arqueológica, y lo hizo.

Evaluación Ambiental La Contraloría dictaminó que el proyecto no debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Impacto Patrimonial Las conclusiones del colombiano Juan Luis Isaza en su Estudio de Impacto Patrimonial fueron favorables.

19 observaciones formuló una mesa intersectorial liderada por el exgobernador Omar Jara, las que serán aplicadas.

FECHAS CLAVES

05.12. 2006 La Presidenta Michelle Bachelet firmó el contrato de concesión del proyecto borde costero «Puerto Barón» con Mall Plaza. Obras se proyectan para el 2009.

8.04. 2009 Concejo Municipal de Valparaíso da luz verde a cambios al seccional que permiten construcción del proyecto Puerto Barón. Se esperaba el inicio de obras en 2010.

11.05. 2010 Grupo Plaza acepta postergar proyecto y realizar estudios que demuestren seguridad ante tsunamis, tras el terremoto que en febrero asoló las costas chilenas.

30.09. 2013 Finalmente, Mall Plaza inicia las obras de construcción del proyecto, pero solamente duran 3 meses. En diciembre se paralizan por dudas de manejo arqueológico.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso