Enap afirma que respetarán nuevas pericias por derrame

1

Estatal aclara que acogerán acción judicial y solicitudes del caso.

Luego de conocida la postura de los dos querellantes por el caso de derrame de petróleo en Quintero, el abogado de la senadora Lily Pérez, Vladimir Mondaca, y el abogado de los sindicatos de pescadores de la caleta de Ventanas y Horcón, Álvaro Torres, en cuanto a solicitar nuevas pericias a las espías del sistema del Terminal de Monoboya de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la estatal afirmó que acogerán las medidas que sean dictadas en el proceso investigativo que lleva a cabo la Fiscalía.

«Como empresa pública socialmente responsable, somos respetuosos de las acciones y decisiones que adopten los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público, lo mismo que el actuar de las personas que pudieran ver afectados sus intereses», expresó a través de una declaración pública Enap.

Asimismo, desde la empresa afirmaron que «respetamos la facultad de cualquiera de las partes para solicitar las pericias que estimen pertinentes en el ejercicio de sus derechos».

Debido a esto, Enap, prefirió no pronunciarse respecto de las resoluciones adoptadas en el proceso investigativo que está en curso y que tiene una duración, según determinó el Tribunal de Quintero, de 9 meses de investigación.

La solicitud anunciada por los querellantes, apunta -según informaron- a aclarar la participación de algún funcionario de la estatal dentro del proceso penal que lleva a cabo la Fiscalía, donde ya se formalizó a dos personas por su participación en el derrame de crudo. Uno de ellos el práctico de la Armada, Eliseo Jamett, y el patrón del remolcador «Puyehue», Patricio Cárcamo, quienes arriesgan multas de hasta $ 120 millones.

El abogado Vladimir Mondaca afirmó que la próxima semana solicitará formalmente al Ministerio Público el peritaje de las espías en relación a aclarar la información respecto al largo y la resistencia de las mismas. Además, sostuvo que entregarán las conclusiones del sumario administrativo de la Armada sobre el estudio de maniobrabilidad y fiscalización de las espías, antecedentes que ya entregó la diputada Andrea Molina al fiscal.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso