EPV deberá pagar «al menos» US$ 9,5 millones a Mall Plaza por frustrado proyecto Mall Barón

0

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) informó que debido al término anticipado de la concesión del proyecto mall Puerto Barón, en Valparaíso, deberá cancelar a la Empresa Plaza Valparaíso (S.A.), de Mall Plaza, «al menos» la suma de 216.066 UF, es decir, cerca de 9,5 millones de dólares.

En el documento, fechado el 12 de enero y firmado por el gerente general (s) de la estatal, Franco Gandolfo Costa, EPV consigna que «con fecha 9 de enero de 2018, la Empresa Plaza Valparaíso S.A (PVSA) notificó a la Empresa Portuaria de Valparaíso su voluntad de poner término anticipado al Contrato de Concesión y Arrendamiento Proyecto Puerto Barón, ejerciendo la voluntad que el propio documento contractual establece en la Sección 16.1 (bis) del contrato titulada ‘Término Anticipado por Proyecto Modificado'».

Por tal motivo, en el hecho esencial se consigna que «en caso de término anticipado del contrato corresponde el Pago de las Obras incluidas Proyecto Modificado de al menos UF 216.066», monto que tendrá que ser cancelado en un plazo de 90 días, según informaron fuentes ligadas a EPV.

Debido a esto, las reacciones no se hicieron esperar, siendo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, uno de los primero en expresar su opinión al respecto, tomando en cuenta sobre todo la alta cifra que tendrá que desembolsar EPV.

«Es una muestra más de cómo se siguen despilfarrando recursos públicos a un proyecto ilegal e inviable. Es indignante, porque en Valparaíso tenemos una carencia inmensa de recursos. Estamos hablando de $ 5.800 millones (216.066 UF), equivalente a construir dos nuevos consultorios en Barón y Rodelillo, o el financiamiento completo para la Escuela Barros Luco, o el pago completo de la deuda previsional de los profesores de Valparaíso».

Agregó que la Ciudad Puerto «no puede dejar sólo en manos del directorio de la EPV decisiones tan importantes para su futuro, como es el destino de Barón. Reiteramos que sea la ciudad la que tenga la posibilidad de definir qué hacer en ese paño a partir de su cesión a la Municipalidad de Valparaíso».

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que «creo que si los contratos establecen el pago de indemnizaciones por término adelantado, es lo que debe proceder y serán los abogados de la empresa estatal los que deberán discutir. Son parte de los compromisos que se firman y eso es lo que se debe cumplir o llegar a algún tipo de acuerdo. Lo importante es que estos terrenos se puedan usar para poder desarrollar el Borde Costero».

Cabe recordar que la Corte Suprema puso punto final a la larga batalla judicial por el mall Puerto Barón con una sentencia en la que se dejó sin efecto el permiso de edificación N° 79 de 14 de febrero de 2013, respondiendo de esta forma a los recursos de la organización Defendamos la Ciudad que interpuso primero en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que le dio la razón a la empresa Mall Plaza y daba luz verde al fallo, y luego ante la Suprema, que revirtió lo sentenciado en la instancia anterior y le dio esta vez la razón a la agrupación.

El 3 de enero, mediante una declaración pública, EPV precisó que la sentencia dictada por el máximo tribunal «genera un daño irreversible» a la ciudad, criticando además duramente el actuar del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Finalmente, tras 12 días del lapidario fallo emitido por la Corte Suprema, Mall Plaza decidió poner fin al contrato que mantenía con la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV) para dicho fin.

Si bien el intendente Gabriel Aldoney y la empresa Mall Plaza fueron contactados por este Diario, declinaron entregar su opinión al respecto.

«Valparaíso no puede dejar en manos del directorio de EPV decisiones tan importantes como es el destino de Barón» Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»

 

90 días, desde finalizado el contrato, tendría EPV para cancelar el millonario monto a la empresa Mallplaza.

216.066 UF deberá cancelar la Empresa Portuaria Valparaíso a Mallplaza, es decir, US$9,5 millones.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso