EPV destaca cabotaje, pero afirma que modelo de negocios es clave para muelle exclusivo

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La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) destacó las expectativas que se abren para la ciudad con la apertura del cabotaje de pasajeros, aunque aclaró que restan varios pasos para pensar en la construcción de un muelle dedicado a la industria de los cruceros.

En este aspecto, el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, hizo hincapié en que se requiere garantizar la rentabilidad de una inversión que supone varios millones de dólares, para lo cual están siendo asesorados en la búsqueda de un plan para concretar la obra

«Actualmente estamos trabajando con un consultor respecto a un modelo de negocios que permita viabilizar un terminal de pasajeros dedicado», comentó el ejecutivo, tomando en consideración que el número de recaladas no es suficiente para concretar esta obra, algo que en sí mismo implica un desafío.

«Eso significa también poner otras cosas adicionales para levantar un proyecto de este estilo, porque la cantidad de recaladas por sí solas obviamente no es tan atractiva para poder justificar una inversión de este estilo», recalcó Davagnino.

Pese a ello considera que hay elementos que hacen pensar en una recuperación de la industria, que permita finalmente mejorar el escenario de cara a una inversión de tal magnitud.

«Existe mucho interés de algunas compañías de poder hacer paquetes turísticos desde la zona central hacia Isla de Pascua, Salas y Gómez, Juan Fernández, Coquimbo y Valparaíso. Hay que tener una coordinación entre todos los puertos y para eso existe hoy una instancia muy importante que es la Corporación de Puertos del Conosur», subrayó el ejecutivo.

Además, coincide con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, de que la apertura del cabotaje dará la posibilidad de desarrollar paquetes turísticos más acotados a un periodo de 5 a 7 días que es el que concentra la demanda.

A ello añade la posibilidad de ser partícipe de nuevas rutas como la que se proyecta actualmente entre la región y Panamá y además la opción de avanzar en un itinerario que una a varios puertos entre Valparaíso y Callao, puerto con el que recientemente la EPV firmó un acuerdo.

En esa línea, también destacó las sinergias que tiene VTP, concesionario del puerto, en otros puertos de Sudamérica y también con el puerto de Amador (Panamá), desde donde partiría una nueva ruta.

«Hay que generar una mayor demanda porque hay que entender que el puerto funciona como aeropuerto y lo que ocurre en términos de servicios, puntualidad y seguridad en términos de continuidad operacional es muy importante», subrayó.

En paralelo señala que se requiere una coordinación entre las autoridades de Valparaíso y otras ciudades atractivas en términos turísticos, sobre todo a nivel municipal, para elaborar una estrategia que permita aprovechar al máximo la visita de estas naves.

 

Fuente: El Mercurio