Erupción del Calbuco pone en riesgo principales operaciones salmoneras y lecheras del sur

9

Once pisciculturas están en la zona de exclusión, mientras la industria láctea intenta mantener la cadena de alimentación del ganado.

En constante monitoreo y tomando las primeras medidas se encuentran las industrias salmonera y lechera de la X Región, luego de ocurrida la erupción del volcán Calbuco.

Para el sector salmonero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), autorizó el movimiento de peces resguardando las condiciones de bioseguridad.

José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, explicó que hay 11 pisciculturas emplazadas en tierra y dos centros de lago en operación al interior de la zona de exclusión de 20 kilómetros decretada por la autoridad. A ellas se suman otras 11 pisciculturas ubicadas fuera del área de exclusión, pero que igualmente podrían verse afectadas por la erupción, cinco de ellas ubicadas en el Lago Llanquihue.

Por el momento tres centros de cultivo han solicitado realizar movimiento de peces, señaló la autoridad.
Por su parte, AquaChile, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que cuenta con tres instalaciones de cultivo de peces en la zona de exclusión y que la biomasa de peces de la instalación más cercana al volcán está siendo trasladada de manera preventiva.

En paralelo, Invermar informó a la SVS que las instalaciones de las pisciculturas de Lago Verde, de la X Región, donde se ubica una parte significativa de la biomasa de ovas y alevines de la empresa, fue afectada por la caída de residuos volcánicos y que la «autoridad ordenó la evacuación de las instalaciones por encontrarse dentro del radio de exclusión». Además, indicó que producto de un corte de energía, las instalaciones se encuentran sin electricidad y agregó que todavía no es posible determinar la magnitud de los daños.

En tanto, el gremio SalmonChile, informó que en la zona habrían cuatro pisciculturas dañadas, las que están siendo evaluadas por las propias empresas y agregó que «en el área de riesgo existen 25 millones de peces (smolt o alevines) de un total de 300 millones que es lo que hoy trabaja la industria, es decir un 8,3% del total de la producción de agua de dulce». En relación a los peces en fase de engorda ubicados en los centro de cultivo en mar, estos no presentan problemas por el momento.

Industria lechera

Si bien la información aún es preliminar en la industria láctea señalan que el 3% de la producción lechera de la zona es la que se ha visto afectada hasta el momento, y corresponden a los productores que están ubicados en la zona de exclusión y cerca de ella. «Lo más urgente es lograr tener conectividad, muchos caminos están cortados debido a la gran cantidad de ceniza que ha caído, lo que ha impedido que se realicen los trabajos de recolección de leche», dice Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche. Agrega que están trabajando con Carabineros y las empresas procesadoras para intentar recolectar la leche.

La alimentación de los bovinos es otro de los problemas que alertan a esta industria. Si ya venían presionados por la sequía, la erupción del volcán ahora puede acarrear más dificultades. «En la zona de exclusión ya hay 20 centímetros de cenizas, eso quiere decir que los animales que ahí están no pueden comer, por lo tanto, se está habilitando una cadena solidaria de los productores: los que tienen más alimentos, están entregando a los que no tienen», dice Michel Junod, gerente general de Aproleche quien agrega que lo importante es mantener esta cadena constante para que no se alimenten de cenizas, «aún así es importante señalar que por lo que nos ha dicho la autoridad, las cenizas están compuestas de silicatos y sílice y no sería perjudicial para animales en términos de mortalidad». En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que del área de exclusión comenzarán a trasladar a 650 vacunos, si la actividad del volcán continúa baja. El procedimiento comenzará hoy y debería tomar en torno a tres días. «Tenemos el transporte, el lugar donde alojarlos y alimento», puntualizó. Además el secretario de Estado indicó que comenzarán a analizar las cenizas y su posible toxicidad.

Aerolíneas retoman vuelos y central de Colbún se mantiene operativa

La aerolínea LAN debió cancelar algunos vuelos hacia el sur inmediatamente producida la erupción del volcán Calbuco. Sin embargo, ayer la compañía informó que debido a una mejora en las condiciones climáticas, producto del desplazamiento y disminución de las cenizas emanadas por el volcán Calbuco, se encuentra operando normalmente hacia y desde el sur de Chile.

Además señaló, que se encuentra monitoreando constantemente la evolución del volcán para volver a informar acerca del estado actualizado de la operación.

En tanto, Sky informó que reestableció los vuelos paras las ciudades de Concepción y Puerto Montt y que la operación al sur de Chile no debería variar en la medida que el volcán no presente actividad peligrosa.

Por otro lado, Colbún señaló que la central Canutillar se encuentra en situación normal y operando a su nivel de régimen con la cota disponible en el lago Chapo. Esta operación de Colbún abastece de energía a cerca de 270 mil personas, es decir, cerca del 56% del consumo de la región de Los Lagos.

En tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que los servicios de telefonía e Internet funcionan con normalidad en Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y en las localidades de Alerce, Ensenada, Colonia Río Sur y Correntoso. La infraestructura del área, situada en un radio de 7 kilómetros del macizo, no presentaría fallas ni daños luego de ocurrida la actividad volcánica.

La autoridad agregó que está en comunicación permanentemente con Entel, Movistar, Nextel, Telefónica del Sur, Claro y VTR, para mitigar a tiempo cualquier inconveniente que pueda ocurrir.

Fuente: Diario Financiero