Escuelas costeras del Biobío crean inédita red meteorológica

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«Es bacán conocer los fenómenos del tiempo. Los datos los reunimos en la tablilla cuando llegamos al colegio, los comparamos con la información oficial y esperamos al día siguiente para ver si varía o no». Con sencillez en sus palabras, el alumno de octavo básico, Miguel Lepe, explica la labor que día a día realiza con sus compañeros desde hace un mes. Miguel es uno de los diez alumnos de la Escuela Tumbes de Talcahuano que forma parte de la primera Estación Meteorológica Escolar, que dará origen a la primera red de este tipo en el país, con cuatro estaciones en la Región del Biobío.

La inédita iniciativa fue diseñada por el Ministerio de Educación, en conjunto con la Gobernación Marítima de Talcahuano de la Armada de Chile, la Facultad de Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (Fcnyo), Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello y los distintos municipios donde se implementará esta red.

Su objetivo es despertar el interés científico, aportar a la comunidad con un sistema de medición meteorológica y vincular contenidos presentes en el currículo escolar de asignaturas como ciencias naturales o matemáticas.

«Esto es maravilloso porque somos pioneros en la brigada meteorológica, y esto va a motivar a muchos niños porque lo que buscamos es que despeguen, que se animen a aprender. A través de esta herramienta podemos integrar asignaturas y que ellos desarrollen habilidades de compromiso, responsabilidad que beneficia a los alumnos y a toda la comunidad de la caleta», dijo la directora de la Escuela Tumbes, Ivonne Jorquera.

IMPLEMENTACIÓN

Durante la primera semana de septiembre, la estación inició su funcionamiento gracias al aporte de las instituciones involucradas. Armada, por ejemplo, contribuyó con el diseño del proyecto, dos capacitaciones tanto para los alumnos como algunos apoderados y el armado de la estación, que cuenta con un patio meteorológico con barómetro, termómetro, psicrómetro, anemómetro, pluviómetro y sensor UV, además de una estación automática para consulta del registro en línea, aportados todos por la Dirección General de Aguas, la UdeC y la seremi de Educación, por medio de recursos SEP.

«Nos explicaron en un comienzo cómo funciona y de ahí uno ya lo hace solo. Se me ha hecho fácil aprender a trabajar con los distintos instrumentos y sirve para aprender más en asignaturas como Ciencias, donde están pasando lo mismo. Fui una privilegiada al aprender sobre esto y poder enseñarles a los otros niños que forman parte del taller», contó Cheryl Yáñez, alumna del recinto inaugurado tras el terremoto en 2010.

«Patrocinar iniciativas como esta tienen una enorme significación, como acercar la ciencia a los estudiantes. Esta experiencia que permitirá tener el conocimiento práctico robustece el plan curricular que está diseñado y vincula de manera directa a la escuela con su comunidad», manifestó Sergio Camus, seremi de Educación.

«Ideamos un camino distinto a partir de los procesos educativos, lo que nos está dando la razón. Debemos incorporar la educación como centro del desarrollo humano y la implementación de esta estación reafirma esa idea y nos obliga a mantenernos constantemente renovando las metodologías. Las alianzas estratégicas en materia educacional es virtuosa ya que el conocimiento lo ponen en práctica con sus familias, principalmente del mundo de la pesca, para su día a día», complementó Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano.

PROYECCIÓN

La inauguración de la primera estación dará paso a la implementación de la red de observación meteorológica de escuelas costeras con tres estaciones más de aquí a fin de año.

«Ingeniería en Marina Mercante de la Unab aportó con el instrumental necesario para el Liceo Trapaqueante de Tirúa; próximamente iremos a hacer las capacitaciones e instalar los equipos. También se sumarán el Liceo Técnico Acuícola Filidor Gaete de Llico, como parte de un programa de ciencias, y la escuela Taucu de Cobquecura, gracias al apoyo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar)», detalló el teniente 1º Gonzalo Concha, jefe del centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

Además, la iniciativa podrá aportar en el futuro a investigaciones universitarias. «Este es un trabajo colaborativo que busca incentivar a los alumnos para posteriormente poder recibirlos en las universidades. La proyección nos ayudará para conocer comportamientos en puntos de la Región y ojalá poder juntarlos en una base de datos para poder hacer estudios específicos», cerró Margarita Marchant, decana de la Fcnyo de la UdeC.

Fuente: El Sur