Evo Morales dice que Gobierno anterior de Bachelet le ofreció un «enclave costero»

1

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet hubo acercamientos para conseguir una salida al mar, lo que posteriormente se vio truncado con la elección de Sebastián Piñera.

El Jefe de Estado aseguró en radio Bío Bío que con la Mandataria realizaron una agenda de 13 puntos y en «uno de los temas estaba el tema del mar».

Además, declaró que se designaron delegados para analizar la posibilidad de un «enclave costero», e incluso, se sobrevoló donde sería la posible salida al Océano Pacífico.

«Pero unilateralmente el 2010, el Gobierno de Piñera abandonó el diálogo y después no tenemos otra alternativa que ir a la demanda para que Chile cumpla sus compromisos», aseguró Morales.

El Mandatario también se refirió a su relación con el canciller Heraldo Muñoz, con quien ha tenido fuertes intercambios de palabras a través de la prensa.

«No tengo nada que juzgar. Evidentemente algunos términos son muy ofensivos. Tal vez, también tienen todo el derecho de expresar el pensamiento, el sentimiento del pueblo chileno», señaló el Presidente.

«Pero yo respeto muchísimo, aunque algunos de nuestros ministros nos decían que siquiera ahora nos saluda el canciller de Chile. Cada uno, evidentemente, tenemos nuestras propias particularidades», añadió.

Mientras, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, afirmó que Chile debe «repensar» su estrategia en el litigio porque, según dijo, la que tenía quedó «desvirtuada» tras la aceptación del tribunal de tratar la demanda marítima boliviana.

García Linera destacó que el fallo en que La Haya se declaró competente para tratar la demanda reconoce que las cuestiones en disputa entre ambos países no se han resuelto por acuerdos o por decisión de un tribunal internacional.

«La argumentación del Gobierno de Chile iba por el lado de decir que entre Bolivia y Chile no había asuntos pendientes, que todo había quedado resuelto con el Tratado de 1904. Esta frase es demoledora para la defensa jurídica chilena. Aquí textualmente la corte dice (que) hay asuntos pendientes», dijo García Linera.

A su juicio, el fallo «demuele el núcleo sustancial de la defensa que tuvo el Gobierno de Chile», por lo que ahora las autoridades y abogados de ese país «tendrán que repensar una nueva estrategia».

Fuente: El Mercurio