Exportación de frutas chilenas aumenta un 3,2% en el primer semestre del año

2

El volumen de fruta exportado por Chile en el primer semestre de 2015 registró un incremento de 3,2% respecto al mismo período de 2014, mientras que en valor totalizó 2.875 millones de dólares, es decir, 494 millones de dólares menos que en los mismos meses del año anterior, informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Los frutos secos aumentaron un 20% y la fruta fresca se incrementó un 3%, precisó la ODEPA. Asimismo, destacó que los principales aumentos se observaron en ciruelas, con 51 mil toneladas más exportadas, seguidas de kiwis y uvas, con 33 y 30 mil toneladas superior al primer semestre de 2014.

En tanto, los productos que registraron mayores bajas en el período fueron manzanas, con una reducción en volumen cercana a 114 mil toneladas, seguidas de paltas, cuya exportación cae 43 mil toneladas, lo que equivale al 70% del volumen exportado.

Durante el primer semestre, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la fruta chilena, marcando un incremento, “siguiendo la tendencia total”, destacó la ODEPA. Por otra parte, China superó a los Países Bajos en volumen y lo duplicó en valor.

Según el informe, la temporada de uva “está cerrando con un volumen exportado de casi 760 mil toneladas”, cifra superior a las 727.717 exportadas en la temporada 2013/2014, pero inferior a las 853.825 toneladas exportadas en 2012/2013.

El precio promedio de la temporada alcanzó 1,5 dólar por kilo de uva, con lo cual no se alcanzan los 2 dólares por kilo de la temporada anterior, señaló la ODEPA.

A junio de 2015, la exportación de kiwi fresco sumó más de 100 mil toneladas, de los cuales el 16% tuvo como destino Estados Unidos, donde en promedio se estableció un precio de 1,2 dólar por kilo en el primer semestre.

Asimismo, con un precio levemente inferior, pero con un mayor volumen exportado, les siguen los países asiáticos, con 1,74 dólares, 1,45 dólares y 1,42 dólares por kilo exportado a Corea del Sur, Japón y China, respectivamente, región que recibió el 15% del volumen exportado.

 

Fuente: Marco Trade News

Foto: spanish.alibaba.com