Hace casi un siglo: La otra vez que un organismo internacional rechazó una demanda de Bolivia contra Chile que buscaba acceso al mar

0

“El Comité de Juristas, reunido por invitación del Comité General de la Asamblea, como resultado del requerimiento hecho por Bolivia de fecha 1 de noviembre de 1920, para que dé su opinión sobre el significado del Artículo 19 del Pacto, particularmente en lo referente a las atribuciones de esta Asamblea que se desprenden de este artículo, es de la opinión que, en su presente forma, el requerimiento de Bolivia no es aceptable”.

La frase es de septiembre de 1921, y si resulta similar al rechazo que este lunes vio Bolivia a su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, es porque entonces el propósito era el mismo: pedir a una entidad internacional que obligara a Chile a buscar una fórmula para que ese país tuviera acceso al mar.

La respuesta provenía de la Liga de las Naciones, organismo antecesor de la ONU creado por el Tratado de Versalles en 1919, en el marco de los acuerdos que dieron fin a la Primera Guerra Mundial.

La entidad, en el artículo 19 de su constitución, señalaba que “de tiempo en tiempo, la Asamblea podrá invitar a los Estados miembros de la Liga a proceder a un nuevo examen de los tratados que hayan llegado a ser inaplicables, así como de las situaciones internacionales cuyo mantenimiento pudiera poner en peligro la paz del mundo”. Algo que en Bolivia fue visto como una apertura para demandar la revisión del Tratado de 1904, suscrito quince años antes con Chile y que sellaba su condición mediterránea.

Así, en noviembre de 1920 Bolivia hizo su presentación ante la Liga, la que fue analizada en el siguiente período general de sesiones de la entidad, en septiembre de 1921.

Sin embargo, y al igual que lo ocurrido en La Haya este lunes, un comité de juristas convocado por el organismo internacional rechazó la pertinencia de la presentación: “La Asamblea de la Liga de las Naciones no puede por sí misma modificar cualquier tratado, estando radicada la competencia para la modificación de los tratados solamente en los estados contratantes”, sentenció la entidad, cerrando la puerta, hace casi un siglo, al reclamo boliviano que es considerado antecedente para su presentación contra Chile que fue derrotada este lunes.

 

Fuente: La Tercera