¿Hacia dónde se dirige la economía China?

0

La desaceleración económica de China seguirá marcando hitos en 2019, luego que el año pasado su economía registrara un crecimiento de 6,6%, su avance más lento desde 1990. Aunque el alza del PIB en 2018 quedó por encima del piso mínimo de 6,5% establecido por Beijing y continuó su expansión hasta totalizar US$13,2 billones (millón de millones), lo que equivale a 44 veces el tamaño de la economía chilena, preocupa que el proceso se salga de control golpeando a buena parte del mundo.

Al respecto, y a las luz de las cifras del PIB, este lunes Donald Trump aseguró vía twitter que “tiene mucho sentido que China finalmente haga un trato real y deje de jugar” con EEUU.

Aunque en Asia el dato se recibió con conformidad al calzar con las expectativas del mercado (Shanghai subió 0,56%), economistas consultados por PULSO anticipan que la desaceleración del gigante asiático seguirá su curso en el presente ejercicio, aunque hay opiniones disímiles respecto a la magnitud y el control que tendrán las autoridades de este proceso.

Tuuli McCully, economista para Asia Pacífico de Scotiabank, estima que el crecimiento de China promediará 6,2% en 2019, mientras que espera “que el gobierno establezca la meta (en marzo) en 6% – 6,5%”. En ese marco, anticipa que se “anunciarán nuevas medidas de estímulo en los próximos meses, tanto fiscales como monetarias”, con el afán de “mantener la estabilidad económica y social y cumplir con los objetivos de ingreso para la finalización de la década”

Considerando que se apliquen las medidas mencionadas, Rajiv Biswas, economista de IHS Markit, considera que el crecimiento económico disminuirá este año a 6,3%.

En su caso, el tono del análisis de los resultados de 2018 es positivo, destacando que el alza del PIB de 6,4% en el último trimestre del año pasado.“El crecimiento chino ha sido resistente al aumento de los vientos en contra de la guerra comercial”, que se intensificaron durante el segundo semestre del año pasado, indica.

De todas maneras, destaca que de ahí emanan los riesgos más relevantes para el gigante asiático durante el presente ejercicio. Las perspectivas para el país se verán dañadas “si la tregua temporal expira sin que se llegue a un acuerdo comercial”, puntualiza Biswas.

En tanto, Shehzad Qazi, director ejecutivo de China Beige Book International, presenta un panorama más sombrío. Indica que “todos los indicadores apuntan a un 2019 más duro”, contexto donde los estímulos por los que apuesta el mercado no resultarán suficientes.

“Nuestros datos independientes muestran que han habido tres trimestres consecutivos de flexibilización clandestina por parte del banco central de China (PBOC) y no se ha logrado aumentar el crecimiento”, precisa Qazi.

 

Fuente: Pulso