Informe detalla vínculo de ex director de Obras Públicas con Azvi

1

La Contraloría indicó que Javier Osorio contravino el principio de probidad administrativa al participar en el aumento de mil 800 millones de pesos para la empresa constructora, como también en el aumento de plazos. Él había recibido pagos por asesorar a Azvi entre junio de 2013 y febrero de 2014.

A mediados de abril de este año el alcalde de Valdivia Omar Sabat, ingresó una solicitud a la Contraloría Regional de Los Ríos. Quería que fuera investigado el aumento de presupuesto -por mil 800 millones de pesos- concedido por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa constructora Azvi para mejorar el funcionamiento del puente Cau Cau.

En particular, Sabat sospechaba que no era legítima la participación del en ese entonces director general de Obras Públicas del Mop, Javier Osorio, en el proceso de aprobación de esos recursos extraordinarios: Osorio había sido asesor de Azvi antes de asumir su cargo en el ministerio.

El 1 de junio pasado Javier Osorio presentó la renuncia a su cargo en el Mop y solo 16 días después la Contraloría determinó que el pago de gran parte de los mil 800 millones de pesos a Azvi carecía de fundamentos técnicos para ejecutarse (ver recuadro).

Ahora, la Contraloría General de la República dio a conocer un informe en el que detalla el vínculo del ex director general de Obras Públicas, Javier Osorio, con la empresa constructora Azvi. Se demuestra que recibió diez pagos por más de 36 millones de pesos -entre junio de 2013 y febrero de 2014- por parte de la empresa, solo semanas antes de ingresar al Mop y que desde el Mop aprobó cuatro modificaciones de contrato para el proyecto Puente Cau Cau, que significaron aumentos de plazos para la obra.

En ese informe se enumeran acciones de Javier Osorio que transgreden -según Contraloría- la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, contraviniendo especialmente el principio de probidad administrativa.

informe azvi

El documento

El documento emitido por Contraloría explica que el 3 de septiembre de 2010 Javier Osorio Sepúlveda constituyó una empresa individual de responsabilidad limitada, denominada JAMA Consultores Javier Osorio Sepúlveda E.I.R.L.

Esta empresa fue contratada por Azvi Chile S.A para prestar servicios remunerados de asesoría. El convenio fue firmado por ambas partes del 15 de mayo de 2013, fecha en la que Azvi ya se encontraba ejecutando la construcción del puente Cau Cau y sus accesos.

El objetivo y alcance del convenio era el siguiente: a) Elaborar minutas e informes del mercado de la concesión y construcción de obras públicas, y las oportunidades que allí se presentan para el cliente (Azvi Chile S.A), con especial énfasis en lo relacionado con las perspectivas futuras que tenga la misma y en aquellas en las que Azvi Chile S.A ya cuenta con algún tipo de contrato. b) Prestar asesoramiento técnico e integral al cliente (Azvi Chile S.A) con objeto de determinar las mejores opciones que existen para el desarrollo de nuevos contratos, con especial énfasis en aquellos relacionados con el Ministerio de Obras Públicas u otra entidad que sea de interés para el cliente. c) Gestionar los estados de pago que presente el cliente (Azvi Chile S.A) ante sus mandantes en el más breve plazo. d) Gestionar ante los mandantes del cliente (Azvi Chile S.A) adjudicaciones de contratos, modificaciones, aumentos de obras, obras extraordinarias, modificaciones de contrato, presupuestarias y de caja.

En el contrato también se obligaba a presentar un informe anual de cumplimiento y detalle de los servicios prestados. Éste debía incluir la información recabada en los puntos enunciados anteriormente, como también a suscribir una cláusula de confidencialidad.

En el informe de Contraloría se señala que «no existe constancia de que la mencionada E.I.R.L (empresa individual de responsabilidad limitada) haya dado cumplimiento a la aludida obligación de presentar un informe anual de los servicios prestados».

También se detallan los pagos (ver cuadro). Estos fueron facturados entre junio de 2013 y febrero de 2014. El último de los pagos, por 3 millones 785 mil 492 pesos fue emitido el 7 de febrero de 2014.

Ingreso al MOP

Javier Osorio fue nombrado como director general de Obras Públicas el 14 de marzo de 2014. El 5 de junio de 2014 se aprobó el convenio para aumentar el presupuesto de Azvi en mil 800 millones, este fue aprobado por el director general de Obras Públicas, Javier Osorio y el ministro subrogante de Obras Públicas, el subsecretario de la cartera, Sergio Galilea. En el informe de Contraloría se indica además que en Osorio aprobó cuatro modificaciones del contrato de Azvi para el puente Cau Cau: un aumento de plazo por 105 días corridos aprobado en septiembre de 2014; otro aumento de plazo por 28 días corridos en octubre de 2014; un nuevo aumento de plazo por 84 días corridos fechado en diciembre de 2014 y el último, por 90 días corridos, en marzo de 2015.

Probidad

Luego de dar a conocer todos estos hechos, Contraloría indica que «la situación descrita constituye una transgresión a lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley N°18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que en su N°6 contempla, entre las conductas que contravienen especialmente el principio de probidad administrativa ‘interferir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal’, como asimismo ‘(…) participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad’ agregando que ‘las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de participar en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la imparcialidad que les afecta».

Responsabilidad

Luego de conocer los resultados del informe emitido por Contraloría, el alcalde de Valdivia Omar Sabat aseguró que «es una información grave». Y agregó: «Durante mucho tiempo cuestionamos el hecho de que un ex asesor de una empresa fuera el encargado de aprobar luego los recursos para la misma empresa. Esto es aún más grave, porque el Ministerio de Obras Públicas había negado la aprobación de estos recursos (1800 millones extra) en la administración anterior, asegurando que la empresa debía asumir los costos que luego fueron financiados por el señor Osorio».

Ahora, Sabat pide que se asuman las responsabilidades políticas del caso. «Es impresentable que el subsecretario se mantenga en su cargo. Él era el superior jerárquico de Osorio y él le mintió a nuestra comunidad, en nuestra ciudad», subrayó. El alcalde de Valdivia se reunirá el 8 de julio con el ministro del Mop, Alberto Undurraga.

Monto cuestionado por Contraloría

Anteriormente, la Contraloría pidió al Ministerio de Obras Públicas tomar medidas para restituir al Fisco más de mil 100 millones de pesos, dineros correspondientes al aumento de presupuesto que la cartera aprobó para que la empresa constructora Azvi financiara obras extraordinarias en el puente Cau Cau. Se indica que los argumentos técnicos presentados por la empresa «carecen de fundamento, toda vez que el servicio no acreditó que las piezas incorporadas al proyecto aumenten la vida útil del mecanismo de levante».

Últimos hechos

Renuncia de Osorio: El lunes 1 de junio desde el Ministerio de Obras Públicas fue informado que el director general de Obras Públicas Javier Osorio, había presentado la renuncia voluntaria a su cargo. En su lugar asumió Juan Manuel Sánchez Medioli.

Reunión con la comunidad: El viernes 26 de junio el Mop regional realizó el primer encuentro con la comunidad para dar a conocer los hechos y acciones que se tomarán para finalizar la obra del puente Cau Cau. Todos los meses se realizará un encuentro, el próximo será con expertos que explicarán las fallas.

Comisión de Infraestrutura del Senado: El miércoles el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participó en la comisión de Infraestructura del Senado, donde anunció que se realizará un sumario por la contratación de Osorio.

Fuente: www.australvaldivia.cl