Juan Esteban Bilbao: “La pronta aprobación de la Ley de Cabotaje puede ser el gran impulso que necesita Valparaíso para revitalizar toda una ciudad”

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La aprobación por parte del Senado del proyecto de ley que modifica la Ley de Cabotaje en Chile es visto por Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) como un gran oportunidad para fortalecer no sólo la industria de cruceros en Chile, sino para revitalizar toda una industria turística. Tema sobre el cual se refirió su gerente general, Juan Esteban Bilbao.

¿Qué opina respecto a la reciente aprobación por parte del Senado del proyecto de ley que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros?
Nos parece un gran avance que el Senado aprobara el proyecto de ley que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional. Los pasajeros para este mercado hoy existen y están a la espera de estas nuevas rutas, pero para lograr posicionar la industria mundial estamos convencidos de que la apertura del cabotaje es primordial.

¿Quiénes cree que han sido las personas claves de esta aprobación en el
Senado?
Considero que el impulso dado por el Ejecutivo representado por la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett fue primordial. Le hace bien al país este cambio, lo que se vió reflejado en la transversalidad de su aprobación.

¿Cómo visualiza los beneficios que generaría para la industria de cruceros en el territorio nacional?
Cuando se logre que entre en funcionamiento esta ley, situaremos a Chile en las condiciones necesarias para que la industria de cruceros pueda establecerse en nuestro país generando múltiples rutas de navegación, sin tener la necesidad de salir a otro país. No hay que olvidar que, el 95% de los pasajeros que toman cruceros, seleccionan aquellos que no superan los 5 o 6 días en ruta, desde que sale de un homeport y regresa a otro.

¿Cuál es su opinión respecto a este proyecto de ley y la protección de la marina mercante nacional?

Es importante destacar que este proyecto de ley se ampara en la ley de Fomento de la Marina Mercante Nacional, tan solo la actualiza con relación a la industria de pasajeros, ya que establece claramente que las naves de bandera extranjera que superen una cierta cantidad de pasajeros a bordo podrían hacer este cabotaje. Hablamos del orden de 400 pasajeros hacia arriba. Y se mantiene la reserva para las líneas chilenas, para todas aquellas naves que trasladen menos de 400 pasajeros. Con esta medida se protegen los emprendimientos de las líneas chilenas como por ejemplo las rutas que realizan Skorpios y Australis.

¿Cómo ve el aporte al turismo nacional y al posicionamiento del destino turístico en el fortalecimiento de la industria de cruceros?
Estas naves grandes son la mejor vitrina que puede tener un país donde vienen miles de turistas a bordo y que están teniendo experiencias muy agradables al visitar una zona, por lo tanto está demostrado estadísticamente que estas personas, que tienen un alto grado de satisfacción, vuelven a ese destino después por otros medios y podrían tomar esos cruceros de 7 días en un lugar muy específico, que ven los glaciares, que es un poco lo que hacen las compañias chilenas, por lo tanto tienen un marketing gratis ahí.

Considero vital hacer hincapié en el rol clave que juegan los cruceros en el fortalecimiento de toda la industria turística y hotelera. Si como país y como región logramos aumentar el interés en el destino y por ende las visitas, se activa todo un círculo virtuoso. Primero aumentan los puestos de trabajos, ya que se requiere de personal y de una logísitica significativa para atender todos los requerimientos de las naves, pasajeros y turistas. Crece la demanda hotelera, los servicios de transporte, los circuitos turísticos, se beneficia la gastronomía y la demanda por todos los productos nacionales. Se requieren guías y anfitriones, por lo tanto hasta fortalece el rubro educacional al existir una mayor demanda por profesionales en todos los ámbitos antes mencionados. Hasta las ciudades se ven forzadas a innovar e invertir en infraestructura para satisfacer las demandas de un turista exigente cuyo gasto diario supera los 200 dólares.

Analizando puntualmente el caso de Valparaíso, lugar donde se alberga el terminal de VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros), ¿qué beneficios o ganancias ve para esta ciudad?
No cabe duda que esta nueva ley ayudará a Valparaíso a posicionarse como el homeport no sólo de la región, sino de todo el territorio nacional, ya que por excelencia es el destino turístico con mayor cantidad de atributos y atractivos turísticos patrimoniales que son reconocidos en el mundo entero. El puerto de

Valparaíso tiene el potencial de renacer con toda la fuerza que aporta una industria turística en constante crecimiento.