Llegada de turistas en cruceros en Castro crecerá un 10% esta temporada

0

Con la llegada del National Geographic Explorer se iniciará el próximo martes la temporada de cruceros internacionales 2017-2018 en el puerto de Castro. Incluso, ayer representantes de distintas instituciones públicas y privadas participaron de una actividad de coordinación.

Si bien para lo que queda del año y los tres primeros meses del próximo está considerado el arribo de la misma cantidad de naves que en la última temporada -en total serán 16-, se espera un aumento del número de visitantes.

De esta forma, de acuerdo a lo explicado por Paulo Barrientos, jefe del terminal portuario castreño, en suma llegarán a la zona en este tipo de naves 9 mil 348 pasajeros, lo que se traducirá en un aumento de un 10 por ciento, en comparación con el último período de recaladas.

Sin embargo, un ítem que reflejará un baja en esta ocasión es el número de tripulantes, el que decaerá un 3% llegando a 5 mil 199 personas. Finalmente, el total de visitantes que arribará a la provincia durante la temporada llegará a 14 mil 340.

Dentro de las novedades del período 2017-2018 se encuentra que por primera vez Castro recibirá directamente una nave internacional, la que provendrá desde Ushuaia, Argentina, y aunque aún no está confirmado, también existe la posibilidad que llegue un crucero a Ancud.

Además, se estima que a fines de diciembre estará operativo un muelle basculante con pasarela en la capital provincial para el desembarco de los pasajeros con mayor seguridad, cuya construcción comenzó hace cerca de un mes en el terminal portuario.

Otra de las particularidades que se dará durante esta temporada es que en tres ocasiones arribarán en forma paralela dos cruceros al fiordo castreño.

Con 57 pasajeros y 100 tripulantes llegará a la zona la primera de estas naves, el 10 de octubre, y tiene programada una permanencia de 10 horas en el puerto castreño.

Casi un mes después, es decir, el 3 de noviembre, será el turno del Le Boreal, embarcación con la que también se realizará el inicio oficial de la temporada de crucero en la ciudad. La nave vendrá con 264 pasajeros y 139 tripulantes.

Un total de 261 personas viajará en el Silver Explorer, la tercera embarcación turística que recalará en el fiordo de Castro esta temporada. De ellos, 144 serían pasajeros y otros 117, tripulantes, cuya atraque está programado para el 12 del próximo mes.

Asimismo, para el 17 de diciembre está proyectado el arribo del Seabourn Quest que tiene una loa de 198 metros y sumaría a 450 pasajeros y 335 tripulantes a bordo, mientras que un día más tarde llegará la mayor de las naves del período. Se trata del Zaandam que totalizará 2 mil 79 personas. Además, para el 23 de diciembre está programado el retorno del Seabourn Quest.

Castro y las comunas aledañas son principalmente los puntos que recorren los turistas que desembarcan de este tipo de naves durante las pocas horas que permanecen en el puerto. Y con el fin de aportar a la calidad del servicio y a la imagen del destino Chiloé, es que se realizan este tipo de reuniones de coordinación con las distintas instituciones.

En este sentido, un punto en el que se puso el acento durante la reunión fue que el 24 de enero coincidirán dos naves en Castro. A las 8 de la mañana llegaría el Prinsendam con 835 pasajeros y 470 tripulantes y tres horas más tarde lo haría el Silver Muse con 1007 personas, entre los viajeros y trabajadores.

El Zaandam regresará dos veces durante esta temporada al terminal portuario de la capital chilota. Una de ellas se concretará el 25 de enero y la otra el 31 del mismo mes con la misma cantidad de personas: 2 mil 79.

El último día de enero también arribará a la zona nuevamente el Seabourn Quest, embarcación que retornará otra vez el 6 de febrero del próximo año.

Del mismo modo, el Albatros será el décimo tercer crucero en recalar en Castro durante la próxima temporada, con 830 pasajeros y 340 tripulantes. Este navío será además el primero en llegar a la zona desde un puerto internacional: Ushuaia, y posteriormente continuará su viaje con destino a Puerto Montt.

Igualmente, el retorno del Silver Explorer con sus 261 personas está programado para 7 de marzo, mientras que de forma conjunta recalarán el Le Boreal y el Hebridean Sky. Este último traerá 118 pasajeros y 85 tripulantes.

«Se está esperando la recalada de un crucero en Ancud que no está en este itinerario porque pasa de forma directa», afirmó el jefe del terminal portuario.

También comentó que «para este año tenemos la misma recalada de cruceros que la temporada pasada, pero se puede registrar un aumento de pasajeros que se incrementan en un 10 por ciento».

Representantes de la Gobernación, encargados de las oficinas municipales de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Armada, Carabineros, Bomberos, la Parroquia Apóstol Santiago y operadores locales formaron parte de esta reunión de coordinación que se realizó en las oficinas del terminal portuario de Castro.

«Nuestra tarea como Armada es verificar la seguridad en el desembarco de los pasajeros».

Guido Fuentes,, capitán de puerto de Castro.»
ACCIONES CENTRADAS EN SEGURIDAD Y SERVICIOS

PAULO BARRIENTOS, JEFE TERMINAL PORTUARIO CASTRO

«Hace años que venimos tratando de cambiar el concepto de que nuestro servicio tiene que terminar acá en el interior del recinto portuario. Hemos ya pasado varias etapas ya sea de normativas o de cantidad de personas con la que contamos para recibir estos cruceros y empezamos a tener una visión más afuera», acotó.

HÉCTOR CARIPÁN, ENCARGADO DE OFICINA DE TURISMO

«Es sumamente interesante la imagen que los turistas de cruceros se lleven del destino Chiloé en general, porque eso puede hacer que ellos retornen a la ciudad después con sus familias y se queden en el destino y hagan un gasto mayor. Nuestra apuesta como Chiloé para este turismo es atenderlos bien», dijo.

GUIDO FUENTES, CAPITÁN DE PUERTO CASTREÑO

«En este caso lo más importante para nosotros es que el desembarco de los pasajeros se haga con seguridad. Estos cruceros quedan a la gira, pero este año habrá una particularidad que se van a atracar tres y, obviamente, cuando el buque está atracado es mucho más seguro desembarcarlo», recalcó.

CONSERVACIÓN

Enero del 2018 es la fecha de entrega de los trabajos de conservación que se están ejecutando en el puerto de Castro. Una inversión de 476 millones 984 mil 120 pesos consideran las faenas que están a cargo de la empresa Constructora Raymar Limitada. Así lo indicó el director regional de Obras Portuarias, Matías González, quien comento que «el avance físico actual de la obra es de un 40 por ciento». De esta forma, se estima que los pasajeros que lleguen entre enero y marzo en la temporada de cruceros podrán utilizar esta infraestructura que entregaría una mayor seguridad en el desembarque.

14 mil 350 personas, entre pasajeros y tripulantes, arribarían a la zona entre octubre y marzo.

 

Fuente: Estrella Chiloé