Llegaron de China las siete grúas de PCE

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Caras de alegría se vieron ayer en el sitio 6 del puerto de San Antonio. Los portuarios que en la mañana vieron ingresar el buque Da Chang al terminal de Puerto Central (PCE) saben que las siete grúas RTG que llegaron en la cubierta de la nave le cambiarán el aspecto al Espigón y también les darán más oportunidades laborales a ellos mismos,

El equipamiento, proveniente de China, significa un nuevo paso que PCE da para la implementación de lo que algunos llaman el «nuevo puerto».

Las siete grúas RTG o grúas de pórtico sobre neumáticos tuvieron un valor cercano a los 12 millones de dólares y fueron armadas por la compañía Kalmar Industries, una de las líderes y especialistas en la fabricación de los vehículos de movimiento de contenedores en puertos.

El buque Da Chang atracó en el sitio 6 cuando eran cerca de las 09.00 horas. Sesenta minutos después se inició la «destrinca» o liberación de las grúas para luego proceder a su desembarque. En dicha labor participaron los portuarios sanantoninos y la tripulación china de la nave.

Hito

El gerente de Operaciones de PCE, Mauricio Argandoña, supervisó en terreno el proceso de descarga y se mostró satisfecho con el cumplimiento de los plazos que regían para la llegada de las grúas RTG.

«Este es un hito más de la construcción (del terminal) y nos va a permitir continuar con nuestro programa de instrucción, principalmente, para ya estar en noviembre full operativos y listos para recibir la primera línea naviera e inaugurar nuestro terminal completamente», dijo Argandoña, quien calculó que la descarga se demorará al menos tres días.

Junto con incorporar estas siete grúas RTG, PCE sumará, en agosto del presente año, cuatro grúas Gantry Súper Post Panamax. Ambos equipos son complementarios y le darán una mayor eficiencia y aumentarán la capacidad operativa del terminal ligado al grupo Matte, lo que le permitirá competir con San Antonio Terminal Internacional (STI) y Terminal Pacífico Sur (TPS) en el exigente mercado de la transferencia de contenedores.

Actualmente, en el Espigón se moviliza acero, papel, clíncker (material para hacer cemento), bobinas y graneles, además de automóviles de todo tipo. Y aunque también transfiere contenedores, la cantidad de estos es mínima debido a que el terminal aún no tiene la capacidad para hacerlo. Es precisamente eso lo que va a cambiar en noviembre cuando PCE complete esta fase del plan de expansión.

«Nosotros estamos trabajando e invirtiendo en dotar de equipamiento e infraestructura para ser un actor relevante de contenedores en la Quinta Región, competencia directa de STI y de TPS, pero los fierros se compran, lo más importante es trabajar con la gente y darles confianza a los clientes, y en eso estamos trabajando fuertemente», concluyó Argandoña. J

l El presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores Contratados de Muellaje Central, Paul Lambarch, destacó la importancia que, a su juicio, tiene la llegada de las grúas RTG a PCE. «Es una etapa importante porque de aquí se marca un paso hacia el futuro. La gente al ver las grúas acá, ya ve con una visión distinta al puerto y eso mismo nos puede llevar a capacitarnos y a aspirar a más, porque eso es lo que espera cada trabajador y surgir; este es un gran avance para San Antonio y ahora esperamos que se termine de construir el muelle para que lo empecemos a operar», dijo.

En la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) se manifestaron muy conformes con la llegada de las grúas RTG de PCE. «Este equipamiento será parte de un nuevo frente de atraque Puerto Central pondrá en servicio a fines de este año. Esta obra, cuyo monto supera los 300 millones de dólares, es la mayor inversión que un privado haya hecho en un terminal chileno. De esta manera, nuestros compatriotas podrán continuar importando y exportando sus mercancías por nuestro puerto a precios competitivos. Ese siempre ha sido nuestro compromiso y agradecemos a nuestro concesionario PCE, la responsabilidad y entusiasmo que ha puesto en esta tarea», afirmó el gerente general de Epsa, Aldo Signorelli.

Fuente: Líder San Antonio