Llegó tercera grúa para construir el puente Chacao y revisión del diseño va en un 50%

1

El fin de semana llegó a Puerto Montt el cuarto barco con elementos para la construcción del puente Chacao, megaobra que está a la espera del término de la revisión del diseño para iniciar la etapa de levantamiento de las tres pilas que van a sustentar la estructura definitiva.

Se trata de una grúa con capacidad de levante de más de 300 toneladas y que fue recibida en el lugar de las obras por las autoridades regionales.A ello se suma el importante avance que registra el puente de acceso o muelle que puede ser observado a la orilla norte del canal (Pargua) y que lleva más de 100 metros construido.

Faltan 60 metros para llegar al punto donde será levantada la pila norte del puente. Allí además se va a construir una plataforma similar a la que está en el sector sur del canal, en la zona llamada roca remolino.Álvaro Alrruiz, coordinador regional de la obra Puente Chacao, explicó que la construcción empezará por la parte norte, donde va la primera pila que estará aproximadamente a 170 metros del borde.

Alrruiz dijo que la pila sur, por el sector de la isla grande de Chiloé estará sobre tierra, y lo más complejo es la construcción de la pila central que se debe hacer en el agua.“Lo que acaba de arribar es una grúa proveniente desde Qatar con capacidad de levante de aproximadamente 350 toneladas, además de dos camiones bombas, porque el hormigón se debe levantar a 200 metros, que es la altura de las pilas”, manifestó.La autoridad agregó que por ahora la revisión del diseño presenta más del 50 por ciento de avance, y lo que se tiene en estos momentos (material para la obra) no es todo, “acá se va a trabajar con mucho hormigón y fierro”, adujo.

El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras añadió que el ministro Alberto Undurraga permitió replantear el proyecto para ejecutar obras en forma paralela -aunque tiene que pasar por Contraloría- lo que permitiría recuperar algunos tiempos que se perdieron en la etapa de revisión y perfeccionamiento del diseño.

“Esperamos que se puedan construir pilas en paralelo y lo más probable es que sea la central donde se inicie que es el diseño más avanzado, sin embargo el lugar definitivo lo va a determinar el consorcio con el Ministerio de Obras Públicas una vez que (los diseños) estén aprobados en forma definitiva”, aseguróel intendente Leonardo de la Prida destacó el avance que ha experimentado el proyecto.

Fuente: Soy Puerto Montt