Mandatario se reúne con su par de la India y afianzan lazos comerciales, energéticos y de defensa

0

En el marco de la conmemoración de los 70 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile e India, el Presidente Sebastián Piñera recibió ayer en La Moneda en visita oficial a su par de esa nación, Ram Nath Kovind.

Los mandatarios sostuvieron un encuentro ampliado con ministros y funcionarios de ambos países pasado el mediodía. En la instancia se enfatizó la necesidad de potenciar las relaciones económicas de las dos naciones con una mayor apertura e integración comercial y se firmaron acuerdos de cooperación en distintas áreas, como discapacidad, recursos naturales -el líder indio expresó estar muy interesado en crear asociaciones para trabajar en Chile con el litio- y en un programa de intercambio cultural entre los años 2019 y 2022.

«India es el país de mayor crecimiento entre las grandes potencias del mundo, y ya está entre las principales seis economías. Todos anticipan que muy pronto va a estar entre las tres más importantes», subrayó Piñera en una declaración conjunta, luego de concluir la reunión de trabajo que duró cerca de una hora.

Precisamente, India es el segundo país más poblado del mundo y en Chile existe interés por diversificar su panorama de socios comerciales.

El mandatario también comentó ayer que en la cita se avanzó en la intención de proyectar el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y la India, para transformarlo en un tratado que evite la doble tributación, como también en un pacto para la Protección de las Inversiones. Otro acuerdo alcanzado apunta a avanzar en la participación de la India como miembro asociado de la Alianza del Pacífico y la facilitación o excepciones de visa.

Además, en la conversación se abordó el respaldo que entregó Chile para que el país asiático pueda estar dentro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mencionando que existe una necesaria y urgente renovación de las estructuras de poder del organismo.

«Esta visita es muy útil, muy oportuna y ponemos en ella grandes esperanzas», añadió el mandatario, quien además en su declaración condenó el reciente ataque terrorista producido en esa nación -en la que hubo más de 40 fallecidos.

Posterior a la declaración, los jefes de Estado participaron de un encuentro con empresarios de ambos países, con el fin, se indicó, de fortalecer vínculos estratégicos que generen impacto para aumentar el comercio bilateral. Entre los representantes nacionales se encontraban, entre otros, Bernardo Larraín (Sofofa), Jorge Guerrero (Camindia), Peter Hill (presidente de la Cámara de Comercio de Santiago) y Alejandro Valenzuela (gerente general de Tata Consultancy Service).

Por la tarde, el líder indio visitó la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se reunió con el rector Ennio Vivaldi y miembros del Plan Espacial que trabaja la casa de estudios.

 

Fuente: El Mercurio