Mejoran la conectividad de isla Tranqui tras 40 años de espera

1

Una capacidad de 20 metros lineales tiene la nave que entró en operación en los últimos días gracias a un subsidio para el transporte de carga, el que funcionará tres días a la semana.

En un poco más de 25 minutos, la barcaza Pedro D recorre las 16 millas náuticas que separan la isla Tranqui de la capital comunal de Queilen. Se trata de un servicio que está en marcha blanca y que responde a un anhelo por el que los vecinos habían luchado por cerca de 40 años.

Una capacidad de 20 metros lineales tiene la nave que entró en operación en los últimos días gracias a un subsidio para el transporte de carga, lo que posibilitará trasladar entre cinco a seis vehículos en cada uno de los viajes que se realizan lunes, miércoles y viernes, uno en la mañana y otro en la tarde.

Este contrato considera un plazo de 18 meses, en los que será evaluado el funcionamiento del servicio, que se suma al subsidio a la lancha de pasajeros y a otros tres terrestres con que cuenta la comuna queilina.

Para los dirigentes que por años lucharon para que este adelanto pudiera operar y con ello mejorar la conectividad de las cerca de 630 personas que residen en Tranqui, este es un gran logro, sobre todo para las generaciones futuras.

En este sentido, Juan Torres, presidente de la Junta de Vecinos de Nepué, indicó que «estamos muy satisfechos porque han sido años de lucha para poder lograr lo que hemos logrado con los compañeros dirigentes que estamos en la isla y también agradecer a las autoridades que han estado con nosotros, la disposición del Gobierno porque lo que nos interesa es superar las necesidades que tenemos como isla».

Además, el también secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Queilen reiteró que «estamos felices y también queremos darle gracias a Dios por todo lo que estamos logrando y lo que vamos a lograr porque todavía tenemos un camino largo que recorrer mientras estemos vivos para poder entregar el día de mañana a nuestros hijos, a las generaciones futuras una isla desarrollada, una isla en la que nadie tenga deseos de irse, sino que tenga deseos de quedarse».

El chilote mencionó que «son 40 años de lucha, nuestros papás no alcanzaron a ver lo que nosotros estamos viendo y por eso tenemos una doble alegría por haber logrado esto y darle gracias a cada dirigente que ha dado su tiempo y muchas veces su dinero para que esto saliera adelante».

Alqui

Similar es la opinión de Eduardo Barría, presidente de la Junta de Vecinos de Alqui, quien precisó que «este es un logro que hemos estado trabajando como dirigentes hace rato y hemos conseguido esto a través de las autoridades con las que hemos conversado y que nos han sabido escuchar».

Igualmente, el también secretario del Sindicato de Pescadores de Tranqui sostuvo que «estamos muy contentos por tener la conectividad y a lo largo del país el Gobierno está entregando recursos y nosotros todos somos chilenos, entonces tenemos el mismo derecho y estamos muy contentos especialmente por lo que va a beneficiar a nuestros hijos el día de mañana».

Antes que comenzara a operar este servicio, cualquier particular que quisiera llevar o sacar un vehículo de la ínsula debía pagar cerca de 120 mil pesos, pero ahora esos precios serán mucho más baratos porque contarán con un subsidio que considera una inversión mensual de 7 millones y medio de pesos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

De esta forma, los móviles terrestres deberán pagar 5 mil pesos, mientras que otros de mayor tamaño cancelarán mil pesos el metro lineal. A su vez, el pasaje para la movilización de personas es de 2 mil 400 pesos, con los costos diferenciados para los adultos de mil 200 pesos y de $600 para los estudiantes.

Juan Subiabre, analista de Transporte Público Rural de la Región de los Lagos de la cartera, dijo que el trabajo de la barcaza denominada Pedro D se lleva cabo de la siguiente forma: recorridos los días lunes, miércoles y viernes en dos jornadas.

En la mañana sale desde Queilen a las 8 de la mañana y retorna desde Tranqui a las 9 horas, mientras que por la tarde se embarca del sector urbano a las 18 horas, para volver a las 19 horas. Además, se incluyen dos viajes de carga peligrosa los martes de 10 horas, con regreso a las 11 horas.

Asimismo, el funcionario público expuso que «es un período de marcha blanca, por lo tanto, los horarios aún no son definitivos, ya que después de analizar el funcionamiento por un tiempo razonable y dadas las necesidades de la comunidad pueden haber algunos cambios».

Reunión

En el sector de Nepué de Tranqui se realizó en los últimos días una reunión que tuvo como fin dar el inicio al transporte de carga a través de la barcaza.

«Lo que hicimos fue dar a conocer las tarifas, itinerarios y condiciones del servicio propias del contrato que se adjudicó en una licitación pública», afirmó Subiabre, sumando que «el proceso de implementar el servicio de transporte de carga fue extenso y nació a pedido de las comunidades de Tranqui y también de las autoridades comunales, entonces por fin pudimos sacar este proyecto adelante».

Este adelanto también fue valorado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jean Paul Jouannet, argumentando que «estamos contentos, porque es un servicio que nace de la necesidad de sus vecinos para el transporte de carga. Aquello complementa el servicio marítimo de pasajeros y los tres de carácter terrestre en isla Tranqui».

El secretario regional ministerial agregó que «estos servicios nos permiten asegurar la conectividad en Chiloé y mejorar la calidad de vida de los chilenos».

A su vez, el alcalde de Queilen, Manuel Godoy (UDI), mostró su satisfacción por el inicio de la operación del servicio, sobre todo por los vecinos que residen en la isla Tranqui, la cuarta más extensa del Archipiélago.

«Estoy feliz por la gente que vive allá y más de alguno, yo creo que va a estar pensando en regresar nuevamente a la isla, hay gente que vive aquí en Queilen que fue de la isla e incluso he recibido llamados de otros puntos de la provincia de gente que fue de la isla y están muy contentos», evidenció el jefe comunal.

Del mismo modo, el militante de la Unión Demócrata Independiente relató que «esto nos deja súper tranquilos de que esta gestión se pudo lograr materializar y quiero felicitar a los dirigentes que nos apoyaron en esta idea y también agradecer al Gobierno».

Godoy recordó que inicialmente hubo una licitación que fue declarada desierta porque no se presentaron oferentes, lo que obligó a aumentar el monto del subsidio.

«Hubo algunos inconvenientes que afortunadamente se pudieron salvar y ahora ya está funcionando la barcaza y los vecinos van a tener el servicio durante tres días a la semana», graficó el jefe comunal.

Fuente: Estrella Chiloé