Ministro de Transportes destacó que megaobras en el puerto reactivan la economía

2

Asimismo, indicó que antes de fin de año estaría definido el cronograma de inversiones portuarias 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, llegó temprano ayer al puerto de San Antonio para conocer en terreno el funcionamiento del terminal que más carga moviliza en Chile.

A primera hora, el secretario de Estado fue recibido por el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, quien le exhibió los proyectos que están en ejecución y los planes que la entidad espera concretar a mediano y a largo plazo.

Más tarde, Gómez fue guiado por los ejecutivos de Epsa hasta los sitios de San Antonio Terminal Internacional (STI), donde los representantes de dicha compañía le mostraron la operación de las grúas Gantry y la forma en que se efectúa la transferencia de contenedores.

Finalmente, el ministro recorrió las obras de expansión de los sitios de atraque de Puerto Central (PCE), hasta donde lo acompañaron Aldo Signorelli, la gobernadora provincial Graciela Salazar, el alcalde Omar Vera y el gerente general de la concesionaria ligada al Grupo Matte, Rodrigo Olea, además de la gerenta general de Muellaje Central (MCE), Consuelo Cánaves.

Tras esto, el titular de Transportes respondió las preguntas de la prensa, que le dio amplia cobertura a su visita.

«Estamos muy contentos de inspeccionar las nuevas siete grúas que han llegado a Puerto Central; este terminal que realiza una inversión de 300 millones de dólares y que va a implicar más de mil trabajadores portuarios, más 140 en el área administrativa, o sea, un impulso para la economía local pero también un impulso para la economía nacional, ya que estas inversiones ayudan a reactivar la economía y a generar mayor competencia en el comercio exterior, y por lo tanto es un impulso muy importante para el desarrollo del país», afirmó el secretario de Estado.

Gómez Lobo añadió que «ciertamente San Antonio se está expandiendo y desarrollando, al igual que otros puertos, no solamente en la región sino que a lo largo del país. En nuestro país tenemos una escasez de bahías protegidas y por lo tanto todos los puertos son necesarios, aquí no hay competencia entre distintas zonas, ciudades o puertos, todos son necesarios, todos se complementan, todos se van a expandir».

Además, recalcó que las obras en Puerto Central permitirán duplicar la capacidad de transferencia de carga de San Antonio. De esta manera, se aumentará de 1,5 a 3 millones de Teus movilizados anualmente al año 2017.

Megapuerto

Respecto a los plazos que el Gobierno tiene para tomar una decisión sobre el megapuerto o Puerto de Gran Escala (PGE), el ministro negó que haya una demora en esta área y destacó que «la Empresa Portuaria de Valparaíso, la Empresa Portuaria de San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos desarrollando todos los estudios para definir el cronograma de inversión de la red logística de la Quinta Región».

En esa línea, Andrés Gómez Lobo aclaró que «estamos muy bien encaminados y vamos a anunciar este cronograma de inversiones antes de fin de año». También enfatizó que todos los proyectos de expansión portuaria deben ir acompañados de redes viales y ferroviarias eficientes, lo que, según él, debe estar en perfecta coordinación con la operación de los terminales marítimos.

Avances 

El gerente general de PCE, Rodrigo Olea, aseguró que «estamos en la etapa final de la construcción de la primera fase del proyecto (de expansión)». Enfatizó que la segunda etapa, que agregará otros 350 metros de muelle, estará terminada dos años antes de lo que se pactó con el Estado.

Aldo Signorelli afirmó que con las obras que tanto PCE como STI desarrollan «estamos sentando las bases hoy para mantener el liderazgo en el futuro, y trabajando responsablemente para que Chile tenga la mejor alternativa de intercambio de cargas y productos a través de nuestro puerto».

El alcalde Omar Vera afirmó que las obras de expansión en Puerto Central tienen especial importancia en el plano local, ya que «su operación va a significar aumentar de 300 ó 400 puestos de trabajo a 1.000 puestos de trabajo».

Respecto al «cronograma de inversiones portuarias» , el edil dijo que mantiene sus dichos respecto a que el megapuerto se anunciará para San Antonio.

Fuente: Líder San Antonio