Monumental Molo de Abrigo bajo exhaustiva evaluación

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Estructura que fue distinguida en 2008 con el Premio Obra Bicentenario por su aporte al desarrollo nacional se aproxima a los 90 años.Sufrió asentamiento de un metro en su brazo principal por el sismo de 1985 y presenta fisuras provocadas por las marejadas.

Es sabido y advertido por profesionales en el área que el Molo presentaría daños a la vista. No se sabe la magnitud. No se tiene información precisa. Si el abrigo del Molo desapareciera no habría puerto de Valparaíso hasta que fuera reparado. Pero esto no solo tiene impacto en un potencial futuro daño, sino en temas actuales, como la contratación de seguros».

La preocupación que el exgerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), Francesco Schlaffino, planteó en una carta publicada en este diario. la comparten otros actores vinculados al mundo marítimo portuario y también el Ministerio de Obras Públicas (MOP). que el 15 de marzo firmó un convenio con la Universidad de Chile para evaluar la estabilidad estructural de la monumental obra que le confiere abrigo a las aguas del puerto comercial y es utilizado como puerto base y de apoyo logístico a los buques de la Escuadra Nacional y a los dependientes de la Primera Zona Naval.

«Conocer la salud del molo es una necesidad imperativa para planificar el futuro portuario de Valparaíso’, plantea el doctor en Ingeniería Civil y Ambiental en Cornell University, y académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaiso. Patricio Winckler, quien recuerda que ‘es la obra marítima mas grande y profunda construida en la historia de Chile». cuyas fundaciones alcanzan en su extremo hasta los 60 metros de profundidad, equivalentes a un edificio de 24 pisos, «y que pueden experimentar asentamientos importantes ante la presencia de terremotos de gran intensidad. o danos provocados por el impact de tsunamis y marejadas».

ALTERNATIVAS DE REMEDIACIÓN

Una duración de 196 días tendrá la consultoría convenida por el MOP y la Universidad de Chile para evaluar el estado de esta estructura. que en 2008 fue distinguida con el Premlo Obra Bicentenario por su decisiva contribución al desarrollo nacional. De acuerdo a lo informado por la cartera.»Se espera poder establecer si el Molo, constituido por una estructura de hormigón y un prisma de apoyo, es estable o no frente a solicitaciones (cargas) sísmicas y de oleaje provocado por tsunami. Este estudio tiene una componente geotécnica, estructural y sismológica».

Dependiendo de los resultados. «este estudio deberá proponer alternativas de remediación posibles, que serán puestas a disposición de las autoridades competentes», agrega el MOP. detallando que este no incluye evaluaciones submarinas, «ya que a esta altura del diagnostico no es posible aún establecer dónde y a que profundidades será necesario realizar inspecciones de ese tipo».

¿Con qué premura se abordarán las reparaciones, en caso de que sean necesarias? El MOP señala que ‘de acuerdo a los resultados del estudio, esta información será puesta a disposición de las autoridades competentes a fin de poder establecer, en caso de ser necesario, su programa de reparación, financiamiento y sentido de urgencia».

HAZAÑA DE INGENIERÍA

Aparte de sus tu tic tones estratégicas, la monumental construcción es un ícono de la ciudad a cuya historia esta Indisolublemente ligada, como lo subraya el periodista e historiador Piero Castagneto, quién refiere que el Molo de Abrigo es la prologación y tramo final de las obras del llamado en su momento «Nuevo Puerto», proyecto formulado en 1910. cuyas obras comenzaron en 1912 y se extendieron hasta el do 1926.

«Cuando éstas ya estaban en pleno curso, se decidía la ampliación del Molo tal como lo conocemos hay, que fue terminado en 1930. Por lo tanto, como obra tiene casi 90 años, y se integra a un conjunto cuya infraestructura tiene casi un siglo y sigue operativa». agrega. Castagneto señala que la importancia histórica del Molo no solamente se debe a su antigüedad, sino también al esfuerzo de su construcción, ‘que incluya estructuras monolíticas que en su momento fueron las más grandes del mundo. para armar su base e infraestructura. Una verdadera hazaña de Ingeniería, cuyo mérito  aumenta si se considera la profundidad de la bahía en ese sector, como fue gratificado en un elocuente dibujo de Renzo Pecchenino. ‘Lukas», en sus Apuntes porteños».

«Es un hecho que su construcción contribuyó a proteger una bahía que es naturalmente poco abrigada y propensa a los naufragios. Sin perjuicio de los estragos causados por algunos grandes temporales posteriores a 1930. como el del 22 de mayo de 1940, los naufragios han ido disminuyendo paulatinamente. Eso si. también hay que tener en cuenta la progresiva mejora de las condiciones de seguridad en la navegación y medidas tomadas a bordo».

Finalmente, complementa. «no se puede omitir la importancia del Molo como un ícono porteño. En innumerables fotografías y postales de diversas épocas se lo aprecia como pieza fundamental del paisaje de puerto. ciudad y bahía, con los buques de la Escuadra atracados a él y, en otro tiempo, naves no menos emblemáticas, como los pesqueros de la firma Indus’.

ASENTAMIENTO Y FISURAS

¿Es posible que una estructura como el Molo, que muchos consideran una obra que va a durar para siempre, pueda verse dañada por los embates de las marejadas y eventualmente de terremotos o tsunamis?

Responde el doctor Patricia Winckler: ‘Como cualquier infraestructura mayor, esta obra tiene una vida útil acotada y avanza hada la obsolescencia can el paso de las décadas. El ambiente salino ha deteriorado la calidad de los materiales; un terremoto relativamente pequeño, como el del 3 de marzo de 1985, genera un asentamiento de algo mas de un metro de su brazo principal y marejadas como la del 8 de agosto de 2015 han provocado fisuras que en algunos casos son preocupantes. Es entonces esperable que el Molo siga sufriendo daños ante las fuerzas de la naturaleza. cuyas consecuencias solo pueden evaluarse en la medida que se conozca su estado actual».

-¿Qué complejidad tendrían las reparaciones bajo el mar?

– Antes de opinar respecto del tipo de reparación, es necesario tener un diagnóstico exhaustivo de las condiciones del Molo y una propuesta de soluciones. Ello pasa por efectuar estudios de riesgo sísmico. marejadas y tsunamis, de calidad de los hormigones, de la estabilidad global de la obra y de las condiciones geotécnicas de un relleno que tiene ya tiene cien años soportando un peso colosal.

Además. sostiene, ‘se debería tener un modelo tridimensional de alta resolución que permita identificar fisuras sumergidas o interiores, y que eventualmente podrían ser verificadas con el trabajo de buzos altamente especializados». Ese tipo de estudios bastante mas complejo que los convencionales, pues esta obra marítima es única por su envergadura, profundidad y edad. Por ello, se requiere de la mejor ingeniería para reducir la probabilidad de fallo en una obra que ofrece abrigo al segundo puerto en importancia nacional, en términos de volumen de carga».

Plantea también que en caso de que los estudios conduzcan a una reparación estructural mayor -y no cosmética, como sería tapar fisuras expuestas-, la inversión seguramente alcanzara decenas a centenas de millones de dólares, lo que obliga a replantearse el mecanismo de financiamiento de las grandes obras de abrigo a nivel nacional’. Y en lo que respecta a si la tecnología actual podría facilitar las cosas, el experto advierte que han pasado mas de 100 años desde el inicio de su construcción. y si bien el desarrollo de la ingeniería marítima ha sido abismante, desde hace mas de medio siglo que no se construyen grandes obras de abrigo como las de Arica, Antofagasta, Valparaiso o San Antonio. Existen, por tanto, pocos especialistas en el diseño y reparación de este tipo de construcciones a nivel nacional. Asimismo, el hecho de constituir un proyecto de reparación suma complejidad al problema.

Con todo -concluye-. conocer la salud del Molo es una necesidad imperativa para planificar el futuro portuario de Valparaíso».

Armada ha invertido US$ 3 millones desde 2010

Una suma aproximada a los tres millones dólares ha destinado la Marina desde 2010 a la fecha a financiar reparaciones y mantenciones del Molo de Abrigo de Valparaíso, perteneciente al Fisco-Armada en virtud de una transferencia realizada por la desaparecida Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) en 1981. en cumplimiento del D.L. N°3.546 de ese mismo año.

Así lo informa la institución, que utiliza la emblemática construcción como puerto base y de apoyo logístico a los buques de la Escuadra Nacional y a los dependientes de la Primera Zona Naval, «manifestación de la importancia que ha tenido y tiene hasta hoy nuestra Institución, en relación con la historia y desarrollo de Valparaiso, principal ciudad-puerto de Chile».

PREOCUPACIÓN PRIORITARIA

En función de lo anterior, y dada la trascendencia que tiene el Molo tanto para la institución como para la ciudad y sus habitantes. «es que ha sido preocupación prioritaria de la Armada su conservación y mantenimiento, asignando anualmente recursos a objeto de mantener su estructura y los sistemas de apoyo logísticos existentes. de manera que permitan el apropiado soporte a los buques de la institución de Armadas amigas en misiones especiales, así como también cumplir adecuadamente la función de protección de la actividad marítima y del borde costero de la ciudad».

Respecto a si eso involucra reparaciones menores. operativas y no estructurales o también reparaciones estructurales, para lo cual correspondería financiar estudios previos. como los que se anuncian a hora por parte del MOP. la Armada señala que en el transcurso del tiempo ha realizado «todo tipo de mantenimientos en el Molo de Valparaíso, necesarios para dar cumplimiento a los fines para los cuales fue construido».

En especial, subraya. «cada vez que la ciudad ha sufrido un evento natural catastrófico, tales como terremotos. marejadas o temporales de gran envergadura, la Armada ha destinado los recursos necesarios y ha efectuado la reparación de los daños producidos por cada evento, lo cual ha permitido que actualmente el Molo este operando con la totalidad de sus capacidades disponibles». Sin perjuicio de lo anterior. expone, el anuncio de estudios de evaluación por parte del MOP «significa para la Institución una contribución positiva hacia la conservación y mantenimiento del Molo de Valparaíso, el cual se enmarca dentro de la permanente comunicación y cooperación que ha existido entre la institución y el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias».

REPARACIÓN Y MANTENCIÓN DESDE 2010

La institución detalla que desde el año 2010 a la fecha, «ha invertido continuamente en la reparación de daños producidos por el terremoto y posteriores marejadas que han tenido lugar, asi como para mantenimiento asociado a la correcta operatividad del Molo».

Los trabajos considerados han involucrado reparación de grietas, mantención a defensas. renovación de circuitos de apoyo logístico como agua y petróleo, reparación de la calzada y pavimento, reconstrucción de casetas de hormigón armado  y reemplazo general de lineas de poder y tableros de conexión eléctrica asociados a cada sitio de atraque con el propósito de brindar apoyo alas unidades de la Armada: todo ello con una inversión aproximada de 3 millones de dólares desde el año 2010 a la fecha.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso