MOP calcula en $5 mil millones los gastos por el terremoto de Chiloé

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A 5 mil millones de pesos llegan los gastos asociados a enfrentar la emergencia producto del terremoto del pasado 25 de diciembre en la provincia solo en lo relacionado con el Ministerio de Obras Públicas.

De ellos, 3 mil 100 millones corresponden a Vialidad, otros mil 500 a Obras Portuarias y $450 millones a agua potable rural.

Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, quien comentó que en el caso de los APR (agua potable rural) se trata de soluciones definitivas y consisten básicamente en la reposición de algunas matrices dañadas y en Obras Portuarias los recursos estarán destinados al mejoramiento de las rampas de Acui y Tranqui, en Queilen, y el muelle de Inío, en Quellón, que requiere una intervención mayor.

«El monto va a aumentar una vez que se definan soluciones definitivas en materia de Vialidad, ya que lo que se ha invertido hasta ahora es para enfrentar la emergencia y se requieren los diseños para conocer qué tipo de obras se realizará en las zonas afectadas y el costo de las mismas», afirmó el funcionario público.

Además, sostuvo que «esos 5 mil millones de pesos corresponden a los daños asociados al terremoto, es decir, los gastos que estamos haciendo».

En tres puntos de la Ruta 5 Sur y tres caminos secundarios se ha centrado el trabajo de Vialidad, junto con la revisión de los puentes que sufrieron algún tipo de daño.

«En los caminos secundarios el que tiene mayor afectación es el de Detif (Puqueldón) y también está Díaz Lira, donde hubo un corte y seguramente habrá que evaluar si la solución va a estar en el mismo trazado o si tenemos que definir un trazado nuevo», mencionó el profesional.

Del mismo modo, el seremi detalló que «el monto de Vialidad considera la reparación de los accesos a algunos puentes y algunas junturas sísmicas que justamente estaban construidas para que en el caso de un sismo cediera y se destruyeran, por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es conservar esos puentes».

Incremento

Contreras también reiteró que «los montos deberían subir por Tarahuín, Detif y Díaz Lira, donde hay un tramo donde hubo un socavón», sumando que «ya se hizo la primera evaluación por los expertos, estuvo el camión de los puentes, vinieron ingenieros especialistas en taludes y ahora eso debe pasar por un diseño».

Junto con ello, precisó que «en el caso de Detif, es un sector bastante angosto y tiene que pasar por ahí porque no hay otra alternativa y eso pasa por una solución de ingeniería y una vez que tengamos los diseños, los diseños nos van a decir cuánto van a costar las obras».

Si bien el Ministerio de Obras Públicas mejorará los daños en las vías, principalmente en la Ruta 5 Sur, pavimentando la zona para sobre todo darle continuidad a la velocidad y también mayor seguridad, durante este año se realizarán los diseños de los proyectos. Por ello, las soluciones definitivas se ejecutarían el próximo año.

«Donde está en ripio se pretende dejar con un pavimento más simple, pero que cumpla la función de seguridad y velocidad de la ruta», puntualizó el seremi, añadiendo que «nosotros podríamos volver a trabajar sobre los diseños anteriores, pero son puntos que se detectaron que son más débiles, por lo que lo que se va a buscar ahora es la solución definitiva».

En caso de lo ocurrido en la zona del lago Tarahuín, en la comuna de Chonchi, se analiza la opción que en el área se construya un puente o un camino piloteado similar a la reparación que se hizo en el acceso al puente San Antonio, en Ancud.

«Allá se piloteó la calzada y, por lo tanto, quedó sujeta a las partes más firmes de la tierra», expresó Contreras.

«El monto va a aumentar una vez que se definan soluciones definitivas en materia de Vialidad»., Carlos Contreras,, seremi de Obras Públicas.»

LUGARES

El movimiento telúrico de 7,6 Richter se registró al sur de la provincia de Chiloé cerca del mediodía de la pasada Navidad, registrando daños en la infraestructura pública y privada, pero sin víctimas que lamentar. Una de las áreas que fue mayormente afectada es la Ruta 5 Sur, la que presenta problemas en los sectores de Canán, Tarahuín en Chonchi y Chadmo Central en Quellón.

$450millones corresponden a agua potable rural para reposición de matrices.

Fuente: Estrella Chiloé