MOP presentó la última versión del trayecto de la nueva Ruta de la Fruta

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En una de las salas del Instituto del Puerto, la jefa de Proyectos de Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Mónica Ardissoni, presentó la última actualización del nuevo trayecto de la futura Ruta de la Fruta.

La cita fue convocada por los representantes de la Corporación de Desarrollo de Llolleo, entidad que se ha preocupado de buscar fórmulas para reducir el tránsito de camiones por las calles de este sector de la comuna puerto.

Jorge Álvarez, presidente de la organización, dijo a Diario El Líder que particularmente les interesa este proyecto «porque en Llolleo estamos ahogados con camiones y queremos que se descongestione un poco».

El dirigente admitió que, lo más probable, es que la nueva carretera estará terminada en unos cinco años, pero insistió en que es necesario realizar gestiones «para que esto se haga luego y que no se caiga la licitación».

También contó que la corporación está a favor de que las obras de construcción comiencen desde San Antonio hacia el sur. «Eso lo tenemos que plantear y vamos a ver qué pasa», dijo.

Rapidez

De acuerdo a lo expresado por Mónica Ardissoni, en la presentación se informó a los presentes que la licitación del proyecto sigue su curso normal con 15 empresas que compraron las bases, lo que permitiría que presenten sus ofertas en la primera semana de mayo de 2018.

«Esperamos adjudicar el proyecto el segundo semestre de 2018», declaró la representante del MOP sobre la inversión que será de 680 millones de dólares.

Sobre la posibilidad de que las obras comiencen desde San Antonio, Ardissoni sostuvo que «eso depende del concesionario» y de la rapidez con que concluyan los estudios de ingeniería, la aprobación de los estudios de impacto ambiental y de las expropiaciones.

«Si la comuna apoya para que las aprobaciones ambientales y las expropiaciones salgan rápido, eso va a facilitar que la obra se inicie lo antes posible», declaró.

Modificaciones

Mónica Ardissoni además resaltó que el MOP ha trabajado bastante para escuchar las posturas de los vecinos de San Antonio y Santo Domingo sobre el trayecto de la ruta, lo que posibilitó realizar algunas modificaciones. «Lo primero fue desarrollar un nuevo enlace en el sector de Las Brisas (en Santo Domingo) y de ahí comienza la variante (de 17 kms de extensión) que llega finalmente al Nuevo Acceso al Puerto, en el sector de Las Lajas, que está un poco más alejado (a 4 kms) del enlace Luis Reuss», detalló.

El trazado de la Ruta de la Fruta comienza en Pelequén, Sexta Región, y termina en San Antonio. Su trayecto recorre siete comunas.

El proyecto contempla que los primeros 35 kms (desde Pelequén) la carretera tenga doble calzada, mientras que en el resto habrá una calzada bidireccional con bermas de 2,5 mts de ancho. En las cuestas se dispondrá de terceras pistas.

«Si la comuna apoya para que las aprobaciones ambientales y las expropiaciones salgan rápido, eso va a facilitar que la obra se inicie lo antes posible»,

Mónica Ardissoni, del MOP»

 

Fuente: Líder San Antonio