MOP reconoce que Las Palmas está obsoleta y es de muy bajo estándar vial

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Seremi dijo que buscan construir nueva ruta para camiones.

El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas (MOP), Miguel Saavedra, reconoció que la vía Las Palmas, y en especial el túnel Jardín Botánico o Los Gemelos, están «desactualizados» en cuanto a seguridad vial y admitió que se está trabajando en una ruta alternativa para evitar accidentes.

En marzo de este año, el seremi ya había advertido de la peligrosidad del túnel, así como también sobre lo riesgoso del sector del barco de papel. También había detallado que en 2015 hubo 118 accidentes y que a esa fecha – inicios de marzo de este año – ya habían ocurrido 22.

Hoy, consultado sobre cuántos van hasta mayo, el seremi dice que no tiene la cantidad, pero recuerda que «las cifras históricas que hemos manejado de la ruta Las Palmas es que los accidentes iban subiendo principalmente por el aumento de flujo. El que transiten más vehículos da pie para que se produzcan más accidentes. Esta tendencia al alza se cortó entre 2010 a 2011 cuando se incorporaron las barreras New Jersey en la mediana».

De todas formas, la autoridad reconoce que la vía Las Palmas está obsoleta. «Si usted va a 60 kilómetros por hora no debería tener un accidente, pero si ocurre cualquier otra variable externa, condiciones climáticas, falla mecánica, exceso de velocidad no perdona, y la idea es que las nuevas rutas que estamos construyendo permitan que los accidentes que se producen por estas variables externas no tengan consecuencias fatales. Por eso las nuevas rutas tienen un sobreancho de plataforma, un mayor espacio de visibilidad para que los conductores que vienen más atrás puedan maniobrar y puedan guarecerse, etcétera».

Saavedra explicó que «esas condiciones de seguridad actuales la ruta Las Palmas no las tiene, porque en términos de trazado geométrico esta ruta se construyó de acuerdo a las condiciones de terreno que había en ese entonces, que son bastante complejas pero que entonces cumplían un estándar. Ahora, si lo comparamos a hoy es un estándar bajo y antiguo. Tanto la ruta Las Palmas como el túnel denominado Los Gemelos fueron construidos en los años ’90».

Nueva ruta alternativa

Adicionalmente, el seremi detalló que en la evaluación que se ha hecho junto a la comisión de Movilidad se ha llegado a un consenso respecto de «sacar este tránsito pesado de camiones y vehículos peligrosos y para ellos se busca incorporar una vía alternativa que la hemos llamado nueva orbital y que prácticamente sería paralela a la vía Las Palmas. La idea es que conecte con La Pólvora y la ruta 68 y luego hacia el norte de la Región, hacia Ventanas. Aún falta mucho, está a nivel de prefactibilidad. Hoy no nos vamos a quedar de brazos cruzados en incorporar nuevos elementos de seguridad vial a esa ruta y mejorar las campañas de prevención que hemos estado haciendo».

Al respecto, Sofía Ahumada, jefa de la carrera Técnico en prevención de Riesgos del CFT Santo Tomás Viña del Mar, concordó en la evaluación del seremi sobre la antigüedad de la ruta. «El diseño de la vía debe ser antiguo, seguramente se hizo una proyección inadecuada del flujo vehicular que iba a tener la ruta Las Palmas. Hoy vemos que por esta vía circulan camiones, buses, micros, autos, motos, sin ningún control y sin ninguna restricción. Los camiones, por ejemplo, podrían usar el camino La Pólvora, pero sabemos que no es una alternativa muy utilizada».

La experta calificó la vía como «peligrosa, porque los túneles están en una zona de curva y además porque generalmente se forma otro taco cuando los vehículos quieren empalmar con el Troncal Sur. Es una vía en la que se debe tener mucho cuidado siempre».

Exceso de velocidad

«Otro punto a tener en cuenta es que en ese momento el Troncal Urbano estaba bloqueado en el sector de Canal Chacao y la ruta Las Palmas quedó como la única alternativa para entrar o salir de Viña del Mar. Sin aventurar juicios, uno podría pensar en el exceso de velocidad de quienes querían recuperar tiempo después de haber estado en el taco».

Agregó a esto que «nuevamente, sin querer teorizar sobre las causas del accidente, porque eso lo debe determinar personal especializado, yo te aseguro que nadie respeta la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora para entrar a Las Palmas. Si Carabineros se pusiera a controlar en ese lugar, los partes serían muchísimos».

Fallas en frenos

«También habría que esperar los informes para saber si hubo una falla de frenos, por ejemplo, pero en general se puede decir que de todos modos es muy irresponsable entrar a alta velocidad a esa ruta».

«Si lo comparamos a hoy, es un estándar bajo y antiguo. Tanto la ruta Las Palmas como el túnel denominado Los Gemelos fueron construidos en los años 90», Miguel Saavedra Seremi MOP

EXPLOSIÓN DE ESTANQUE NO SERÍA NORMAL

Respecto a la explosión de los camiones que transportaban cemento y cobre por la ruta Las Palmas, a la altura del puente Jardín Botánico – también conocido como Los Gemelos – , Sofía Ahumada, jefa de la carrera Técnico en prevención de Riesgos del CFT Santo Tomás Viña del Mar dijo que, pese a no ser especialista en el tema, en un vehículo en buenas condiciones la explosión del estanque de bencina no debería ocurrir por ningún motivo, sin importar la gravedad del accidente. Agrega que puede tratarse de un desperfecto, pero no tiene antecedentes para asegurarlo».

Fuente: El Mercurio de Valparaíso