Moreira afirma que es partidario de una subvención en el canal de Chacao

1

El senador opositor por Los Lagos, Iván Moreira Barros (UDI), manifestó ser partidario de una subvención para los habitantes de Chiloé en el cruce del canal de Chacao en el lapso de construcción del puente que uniría la Isla Grande con el continente.

El parlamentario reconoció que el proyecto de conexión terrestre no es la «solución» para los problemas del Archipiélago, a la vez de recalcar que «si el Puente Chacao lo hubiera hecho la Presidenta Bachelet o el Presidente Lagos, nadie estaría reclamando, pero como es una obra que impulsó el Presidente Piñera, obviamente hay grados importantes de influencias políticas en rechazar esta obra».

Aseguró el gremialista que junto al viaducto existen obras complementarias en el plano de la salud, la educación y la conectividad, las cuales «el Estado tiene que comprometerse y hacer, como los hospitales que si bien se van a hacer, hay claramente retrasos donde el Gobierno no se ha querido comprometer con una fecha de término», calificó.

Respecto al actual costo en el transbordo del canal de Chacao, en lo que algunos isleños acusan que se trata de un cobro a los chilotes por «salir y entrar al resto de Chile» y que se seguiría pagando mientras se concretan las obras complementarias de las que habla Moreira, lo que obligaría a los habitantes de la provincia a depender en varios aspectos de Puerto Montt, el senador declaró que «hay un cierto castigo a Chiloé, donde los gobiernos no han tenido voluntad política de generar políticas de Estado para zonas extremas y aisladas».

«Por supuesto que tiene que haber un subsidio y en ese tiene que comprometerse el Gobierno, pero hoy día el Gobierno no quiere comprometerse con nada porque está haciendo recorte presupuestario», recalcó el político.

El parlamentario también puso énfasis en advertir que la misma obra del megapuente podría acarrear nuevos costos para los propios chilotes. «Estamos hablando de tres peajes: uno de Puerto Montt a Pargua, otro peaje en el propio puente y otro más en la doble vía (dentro de Chiloé)», vislumbró, a la vez de manifestar que «nosotros esperamos que no exista ningún peaje en el puente de Chacao, donde me da la impresión que no se debiera y si se llega a cobrar tendría que ser muy bajo, porque no podemos tener puras vías concesionadas y así el mejoramiento de la conectividad se vería menoscabado por estos cobros».

Participación

Acerca de la falta de participación ciudadana en el desarrollo del megaproyecto reclamada por algunas organizaciones, el gremialista respondió que a diferencia de otras grandes iniciativas como los parques eólicos construidos y por levantar en la Isla Grande, el viaducto es una obra de Estado, «licitada correctamente, donde se han concretado todos los procesos, donde no hay ninguna irregularidad y me llama mucho la atención que hoy día existen cuestionamientos de algunos movimientos», apuntó.

En el mismo punto, replicó a estas críticas que «uno se pregunta que por qué estos movimientos no se hicieron con anterioridad, sino que cuando ya se produjo la licitación y la adjudicación, y sin embargo, a mí me parece que los espacios para representar inquietudes se están dando, como se dio en la Cámara de Diputados en la Comisión de Obras Públicas, pero también tiene que escucharse a quienes están a favor de esta obra».

Sumó el representante por la decimoséptima circunscripción en la Cámara Alta que «esta gran obra del Puente Chacao no tiene marcha atrás».

Respecto a otras iniciativas, demandadas por la comunidad y aún no ejecutadas, calificó que «falta voluntad política», argumentando que «dada la poca cantidad de habitantes, todo se lo lleva el nivel central, porque ahí hay más y esa forma de gobernar no es la correcta, porque es más fácil hacer un recorte presupuestario, es más fácil postergar obras en la Región de Los Lagos o en Chiloé que en otras regiones del país donde se alza el movimiento social; pero como en Chiloé la gente es tranquila, respetuosa, responsable, se abusa del sentido común y de responsabilidad que puedan tener los habitantes de Chiloé».

Plusvalía y terrenos de Piñera en Chiloé

 A juicio del senador Moreira, la megaobra en el Chacao le dará más valor a las propiedades en la provincia. «Chiloé cada vez tiene mayor potencialidad y vemos que cada día hay más compra de terrenos en los cuales no se está edificando y por algo es, porque la gente cuando invierte en un terreno es porque sabe perfectamente que ese terreno va a tener mucha plusvalía y el Puente Chacao le va a dar mayor plusvalía a la tierra de Chiloé; por eso los planos reguladores son importantes, porque hay que regular urbanísticamente las ciudades y acá ni siquiera hay», aseveró.

En este mismo tema se ha vinculado a Sebastián Piñera y las casi 120 mil hectáreas que adquirió para el Parque Tantauco en Quellón, comuna que pasaría a tener uno de los puertos más importantes del sur del país con el viaducto, megaproyecto que fue reactivado en su mandato.

«El ex Presidente Piñera tiene una obra ahí de mucho antes de ser presidente, que es un parque muy importante y creo que él ha sido uno de los últimos gobernantes muy preocupados del tema ecológico y estas no son inversiones para hacer negocios, sino para proteger la naturaleza y desarrollar el turismo y él no aprobó el puente para subir la plusvalía, sino por la conectividad», finalizó Moreira.

Fuente: Estrella Chiloé