Pesca artesanal de Los Lagos exige al gobierno que cumpla con compromisos

1

En encuentro regional, al que asistió el intendente Leonardo de la Prida, dieron 30 días de plazo. Si no ocurre, se manifestarán en las calles.

Los dirigentes de la pesca artesanal no estaban para andar con rodeos. El ambiente ya era tenso en el Arena Puerto Montt, donde se reunieron cerca de 500 representantes de diferentes puntos de la Región de Los Lagos. Y aumentó cuando se hizo presente el intendente Leonardo de la Prida, contra quien dirigieron todos los dardos.

Antes de su llegada, ya había hablado Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, quien deslizó la posibilidad de manifestarse en las calles, en reclamo por lo que consideran un reducido apoyo estatal hacia ese sector.

Y cuando De la Prida ingresó al salón, la temperatura ambiente, que ya era alta, se elevó a niveles que estuvieron a punto de derivar en una caldera.

Esto, porque Luis Adué, presidente de Prodelmar A.G., tomó el micrófono para anunciar que ese podría ser la última oportunidad en que dialogarían con la autoridad, ya que reclamó que son los dirigentes quienes «tenemos que dar explicaciones porque no se han cumplido los compromisos del Gobierno Regional. Estamos cansados que nos basureen en las caletas», reclamó.

El dirigente recordó que en plena campaña, la ahora Presidenta Michelle Bachelet se mostró en favor de modificar la Ley de Pesca. «Queremos una respuesta y que se agende una reunión con los dirigentes regionales, para saber por dónde cortaremos: o la calle (protestas) o por el diálogo», enfatizó.

Reclamó que «en todos estos años, el Gobierno Regional no se ha hecho cargo del liderazgo nacional que muestra la pesca artesanal de Los Lagos».

El presidente de Prodalmar A.G., evidenció que mientras la inversión estatal para los pescadores del Biobío es significativa; en Los Lagos se dispuso de tan solo $ 160 millones.

Luego fue el turno del intendente De la Prida, quien recordó que se volvió a conformar la Mesa Regional de la Pesca Artesanal, pero dijo que no sólo se debe avanzar en conversaciones, sino que «en cosas concretas. Y estoy muy comprometido a hacerlo».

Sin embargo, estableció que «hay compromisos que se hicieron antes de que yo llegara. Reconozco que son insoslayables, aunque estuvo la palabra de otra persona, pero son del gobierno. Y eso es lo que importa», aseveró.

Dijo recoger la inquietud planteada por Adué y anunció que la transmitirá hoy a la Presidenta Bachelet, con quien se encontrará en una reunión de intendentes en La Moneda.

Tras la intervención de De la Prida, el presidente de Prodalmar A.G., se mostró confiado en las gestiones que anunció. «Creo en el intendente, creo en la seremi de Economía. Nunca nos ha mentido», admitió Adué.

Sin embargo, advirtió que esperarán 30 días para verificar resultados. «No estamos amenazando. Estamos hablando en serio. Es un plazo prudente para que haya respuestas a todos nuestros requerimientos», afirmó.

Fuente: El Llanquihue