Preparan a salmoneras para cumplir con normativas de la Unión Eurasiática

1

En seminario difundieron las exigencias que deben cumplir 74 establecimientos autorizados para exportar a ese bloque económico. Inspectores rusos visitarán esas plantas.

El próximo 20 de octubre, auditores del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) realizarán una visita inspectiva a los centros de Los Lagos que exportan productos de la acuicultura a los países miembros de la Unión Económica Eurasiática (Eurasec).

Para certificar que todos se estén actualizando conforme a los nuevos procesos de fiscalización, han realizado tres seminarios, en los que se pretende avanzar en alcanzar los niveles de calidad exigidos para ingresar a ese mercado.

Esto es especialmente relevante, especialmente para los productores de salmón. Sólo el mercado ruso representa un 11% del total de esas exportaciones, de acuerdo a las cifras actualizadas de SalmonChile, a julio pasado.

El tercer encuentro de estas características tuvo lugar ayer en Puerto Varas, durante el cual el director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, detalló que 74 plantas deben ajustar sus procedimientos para cumplir con esta normativa de la Eurasec.

Manifestó que existe una clara posibilidad de desarrollar nuevos negocios con ese bloque económico, lo que repercutiría en un incremento de los envíos hacia ese destino.

«Como Estado, nos interesa que la mayoría de las empresas tengan las puertas abiertas para ingresar a ese mercado y no estar detenidos por problemas de tipo normativo», dijo.

Para Sernapesca es de notorio interés difundir esta normativa, ya que avala -como Estado de Chile- la calidad de los productos pesqueros y acuícolas exportados a ese mercado.

Observaciones

En febrero pasado, la Unión Aduanera Rusa restringió temporalmente las importaciones de plantas o establecimientos de 13 empresas, momento a partir del cual se ha estado trabajando para profundizar sobre la normativa rusa e informar del reforzamiento de los controles y procesos de fiscalización.

«Por eso se ha incorporado la normativa y se ha estado haciendo un trabajo conjunto con la industria para tener incorporadas estas observaciones en los procedimientos habituales», manifestó.

Parte de esos requerimientos van desde el tipo de agua para el lavado de manos, a otros más complejos y nuevos, como el análisis radioactivo de los productos, «que nunca estuvo presente, porque no era un riesgo en Chile. Pero en esos países lo consideran importante y para eso hemos debido modificar la normativa», dijo.

Carolina San Martín, jefa del Área de Inocuidad y Producción de Intesal, explicó que «el tema de los radionúclidos (isótopos radioactivos) es un tema nuevo. La Comisión de Energía Nuclear certificaba que Chile no es un país de riesgo. Con eso satisfacíamos los requerimientos de todos nuestros mercados».

En el caso de Rusia, agregó, «les parece que ese análisis de riesgo no es suficiente y para eso necesitan las mediciones de los productos», explicó.

San Martín afirmó que en 2014 ese mercado representó un 14 % de las exportaciones de salmón chileno. Pero que producto de esta restricción, a septiembre han enviado sólo un 7% de esos embarques.

«Ahí se nota que ha disminuido (en un 50 %) versus el año pasado. Esperamos que esto logre revertir la disminución que ha habido», subrayó.

Gran desafío

Como rama técnica de SalmonChile, Intesal ha trabajado muy de cerca con Sernapesca para aplicar estas disposiciones, «muchas de las cuales están en un idioma de difícil traducción y no están disponibles en inglés», afirmó San Martín.

Expuso que esos requerimientos «son bastante específicos, que no los tienen otros mercados, pero que se les debe dar solución».

Reconoció que se trata de un «nuevo desafío», ya que la industria salmonera chilena «siempre ha cumplido con toda la normativa internacional», como la de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Con este seminario de Sernapesca, con la colaboración de SalmonChile, finaliza el proceso de difusión de la normativa económica, para realizar exportaciones a dicho bloque.

Fuente: El Llanquihue