Proyecto de Fondo de Infraestructrura se votará la próxima semana

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La Comisión de Obas Públicas del Senado terminó las audiencias y entrevistas a los interesados en aportar su visión sobre el proyecto que crea un Fondo de Infraestructura y fijó fecha para la votación del proyecto. “Esperamos votar la próxima semana la idea en general del texto, para después iniciar la discusión en particular en espera de las indicaciones del Ejecutivo de acuerdo a las sugerencias realizadas por los integrantes de la Comisión”, indicó el presidente de esta instancia, senador Alfonso de Urresti (PS).

Desde octubre que este grupo de senadores ha escuchado a las autoridades y a diversos actores: el Consejo de Políticas de Infraestructura; la Cámara Chilena de la Construcción; el Colegio de Ingenieros de Chile A.G; representantes de las concesionarias, Copsa; de Ferrocarriles del Estado; y expertos urbanistas, en infraestructura y desarrollo territorial, en logística de transporte y desarrollo portuario, y en concesiones de obras públicas.

Tras estas audiencias los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo que cambie algunos aspectos del proyecto, por lo cual esperan que se incorporen indicaciones a la vuelta de la semana distrital, en enero. De acuerdo a Urresti estos perfeccionamientos deberían enfocarse al objeto del Fondo y a la composición del directorio.

“Hay que precisar bien el objetivo, por ejemplo los representantes de ferrocarriles hicieron una importante observación para incorporar la palabra rehabilitación para que ellos también puedan postular con proyectos a este Fondo en infraestructura, porque en su caso la infraestructura ya existe, sólo hay que repararla”, planteó el senador. De hecho, el objetivo señalado en el proyecto indica: “que será la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a éstos”.

“Otro tema es la ampliación del directorio, donde no sólo estén integrados los distintos actores ministeriales, sino que también exista una capacidad de gestión más adecuada, se busca que exista un mayor representación transversal de actores preponderantes en infraestructura”, acotó De Urresti.

La iniciativa establece que  el Fondo será una sociedad anónima del Estado con una participación del capital de 99% por parte del Fisco y de 1% de Corfo, y que el directorio estará conformado por cinco miembros: dos nombrados por el Presidente de la República a propuesta del Ministerio de Obras Públicas, y los tres restantes decididos por el Presidente  a partir de una terna resultante de concurso público, quiénes tendrán la calidad de independientes.

Fuente: Pulso