Puerto Montt recibe 2 mil pasajeros del Zaandam

2

Varios son los restoranes de Puerto Varas y Frutillar, preparados para recibir cerca de mil turistas que tomarán programas especiales.

Esta mañana, arriba a la bahía el crucero Zaandam con 2 mil 47 pasajeros, mil 432 de los cuales son turistas embarcados en Valparaíso para realizar un circuito turístico de 14 días por Sudamérica.

Del total de visitantes, se espera que entre un 70 y 80 por ciento realizará un tour por Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, volcán Osorno, Parque Alerce Andino. Otros grupos harán rafting en el Río Petrohué, un día de campo en el Fundo Olguita, una navegación por el Lago Todos los Santos y luego visitarán los Saltos del Petrohué.

En el desembarque de pasajeros de Empormontt, estos saldrán en 30 buses hacia esos destinos.

Este buque es el segundo desde la apertura de la temporada 2015-2016, pero el primero en realizar tours, ya que los pasajeros del National Geographic, que estuvo el viernes a Empormontt, sólo realizaron un city tour por Puerto Montt y Puerto Varas.

Al término de los tours, almorzarán en el restorán del Hotel Cumbres, Casa Valdés, Molino de Agua, Hotel Petrohué, Yankee Way, Club Alemán de Frutillar.

Sobre la industria de cruceros se manejan cifras económicas que son altamente sensibles «casi como secreto de Estado», según lo comentado por años operadores y guías. No obstante, por los costos locales, se estima que cada pasajero paga en un tour un promedio de 180 dólares, en transporte, visita a un sector y almuerzo. Todos los tours se venden al interior del buque antes de bajar, donde se instalan representantes de la empresa operadora y que entregan información a los pasajeros antes de vender los tours.

Además hay tarifas anexadas, como el consumo de vinos en los almuerzos, charter de helicópteros y otros. Igualmente, están los costos estimados en el consumo de souvenirs y comunicaciones, dejando cada turista que arriba a Puerto Montt, un poco más de US$100 (69 mil pesos chilenos aproximadamente).

También se ha comentado que la tripulación que baja del buque consume más que el turista, pero es un número inferior el personal autorizado para bajar.

La nave, de 237 metros de eslora, quedará a la gira, por los que los turistas deberán regresar al término del almuerzo para zarpar hacia Chacabuco, a las 17 horas.

Fuente: El LLanquihue