Región: envíos a China de cerezas alcanzaron los US$ 44 millones

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El balance de las exportaciones de la zona en el comienzo de 2021 tuvo un comportamiento disímil.
En medio de la pandemia, la región mostró una baja de 6% en sus exportaciones durante los meses de enero y febrero, excluyendo el cobre. Sin embargo, hay sectores que mostraron un repunte. Uno de ellos es el de las frutas frescas y en especial las cerezas, cuyos envíos al mercado chino alcanzaron en la reciente temporada un monto de US$ 44 millones, según las cifras de ProChile.

Esto representa un crecimiento de 164,2% para una región que tiene una participación de 16,51% a nivel nacional en el envío de este producto que además abastece, en menor cantidad, a otros morados como Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán.

«Una de las primeras conclusiones del término de la temporada de envíos de fruta fresca, con las cerezas como protagonistas, es muy positiva.

Había muchas presiones puestas sobre este proceso, vivimos un período de incertidumbre en pleno desarrollo de la temporada y pese a todas estas dificultades pudimos sortear con éxito la temporada y consolidar cifras récord». comentó el director regional de ProChile, Vicente Alti, quien agregó que las proyecciones también son favorables para otros productos que se cosechan en la zona como los cítricos.

«Es un sector creciente y muy interesante para nuestra región, porque son frutos que se pueden adaptar de mejor forma a la nueva realidad climática y que no tienen fecha coincidente con la cosecha de otros productos importantes como las paltas», agregó, destacando la oportunidad la que brinda China, porque es un mercado exigente pero que presenta buenos precios.

OPCIONES EN PANDEMIA

En tiempos de crisis, uno de los sectores que ha mostrado un mejor comportamiento es el alimentario lo que ha generado el crecimiento de los envíos de la región a varios destinos. «Nuestro enfoque apunta a detectar nuevas oportunidades para nuestras empresas exportadoras. Así, se destaca el alza de los envíos de alimentos a Japón, subiendo de US$ 32 a US$ 35 millones, un 11% de aumento a fines de 2020. Lo mismo pasó con otros mercados como Argentina (+5%), Polonia (+19%) y Dinamarca (+47) en el mismo período», cerró Alti.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso