Richard Von Appen: «Si pudiéramos hacerlo, desarrollaríamos ahora más infraestructura en Valparaíso»

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Un plan maestro portuario a 20 o 30 años con futuras inversiones es algo que echa de menos, el presidente de Ultramar -grupo que controla el Terminal Pacífico Sur (TPS)-, Richard Von Appen, quien llegó ayer a Valparaíso para participar en el XVIII Congreso de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi).

«Hay que empezar a dar pasos para poder hacer las inversiones ya sean públicas o a través de concesiones», comentó el empresario.

– Respecto a los desafíos que vienen, ¿cómo ve a Valparaíso en materia de infraestructura portuaria?

– Bueno, no es sorpresa que Valparaíso se está quedando sin infraestructura. Nos sucedió inicialmente con el tema de los cruceros (…) no podemos recibir todos los barcos de contenedores y los cruceros, por que ellos necesitan ciertas condiciones que son muy entendibles, que es una reserva con dos años de anticipación y no lo podemos asegurar sin poner en riesgo de que una línea de contenedores se vaya a otro puerto porque ellos también necesitan garantías. Ahora, esto es lamentable, porque es una situación que se viene evidenciando al menos desde 2008 y perdimos un tiempo muy valioso de poder construir un muelle de pasajeros que tengo entendido ahora la EPV está impulsando y va a haber una licitación, la cual nosotros también vamos a estudiar porque creo que es algo muy importante para el desarrollo no solamente de Valparaíso y la Quinta Región, sino que para Chile.

– Y en el caso de la carga…

-También falta infraestructura. Esta demora del Terminal Dos yo creo que es malo para Valparaíso. La verdad que no sé las razones por las cuales existe este atraso, pero ojalá que se confirme luego para que se pueda iniciar, porque hoy no podemos dar una solución a las navieras respecto a su planificación de largo plazo; y también se preguntan qué va a pasar con Valparaíso para poder recibir las naves de mayor eslora y calado.

– Actualmente hay dos proyectos de transporte ferroviario en carpeta. ¿Qué piensa de que se esté avanzando en ese sentido?

– Es muy importante para Chile considerar el modo ferroviario como una alternativa porque claramente las carreteras no van a dar abasto para los volúmenes que hoy estamos viendo y considerando el crecimiento futuro. Es así que debemos buscar soluciones tanto para San Antonio como para Valparaíso. Lo importante es que la autoridad tiene que definir cuál es el proyecto para ponernos a trabajar, porque este tipo de iniciativas son complejas y de largo aliento. Acá el problema lo podemos ver cuando estamos en el peak de la fruta, donde la verdad que nuestras carreteras están bien congestionadas y los usuarios, con razón, reclaman. Tenemos que ir dando solución a eso y creo que el modo ferroviario es una alternativa muy válida.

Von Appen sostiene que si el país quiere seguir recibiendo naves de gran tamaño en forma directa debe tener la infraestructura adecuada para eso. En esa línea subrayó la decisión del Gobierno de levantar el Puerto de Gran Escala en San Antonio, aunque a su juicio, eso no es un obstáculo para que Valparaíso renuncie a un proyecto propio como por ejemplo el Terminal Tres, definido en el sector de Yolanda. Al respecto, señala que sería positivo que la empresa portuaria lo comenzara a sociabilizar con la comunidad pues se requiere un respaldo en ese sentido.

– ¿Le parece atractivo el Terminal Tres pensando en una futura inversión?

– De todas maneras, nuestro compromiso es con Valparaíso y de hecho si pudiéramos desarrollaríamos ahora más infraestructura. Estamos esperando las señales de la empresa portuaria respecto a cómo va a resolver la falta de infraestructura y por eso es tan importante tener luego certeza de quienes son las nuevas autoridades para tener contraparte y escuchar cuáles son los planes.

– ¿Están dispuestos a invertir?

– Estamos dispuestos a invertir, obviamente tiene que ser un proyecto rentable. Hoy con la posición que tiene Valparaíso, la aceptación dentro de los exportadores para los cuales es un puerto que brinda un buen servicio y el hecho que a las navieras les gusta venir para acá, nosotros fácilmente podemos mantener la participación que tenemos hoy -cerca de un 50% del mercado de la Quinta Región- pero para eso tenemos que mostrarles futuro. Nosotros estamos dispuestos y comprometidos con Valparaíso y, como hemos dicho, en general con la infraestructura portuaria porque es fundamental para el desarrollo de Chile y su comercio exterior.

– Usted habla de logística y conectividad. ¿Qué le parece que ese sea uno de los temas a priorizar para la APEC Chile 2019?

– Creo que Chile sigue teniendo una oportunidad para conectar otros países, como en el caso de Argentina, en los cuales nuestros puertos podrían brindar servicio. Sigo creyendo que en Chile hay muchas oportunidades para seguir desarrollando especialmente la producción de alimento. Pero para tener esa oportunidad, la competitividad es fundamental y creo que tener un plan maestro y alguien concentrado en eso, no solamente de la Quinta Región, sino que en otras como la Octava o la Décima que tienen un desafío, la Cuarta, la Tercera y también la Segunda con el cobre.

Por último, el presidente de Ultramar hizo patente la necesidad de un plan maestro en materia portuaria en relación al «cómo planificar». «El tema de los puertos no sólo es el frente de atraque, sino la relación con las comunidades y las vías de acceso y eso lo tiene que resolver alguna instancia que pueda dialogar, por ejemplo, con el ministerio de Obras Públicas, Transportes y las empresas portuarias que dependen del SEP. En esa línea la institucionalidad es hoy compleja para entenderlo», remarcó.

«Estamos esperando las señales de la empresa portuaria respecto a cómo va a resolver la falta de infraestructura y por eso es tan importante tener luego certeza de quiénes son las nuevas autoridades para tener contraparte y escuchar cuáles son los planes»»