SAAM acuerda adquirir el 51% del segundo mayor puerto de Costa Rica

1

SAAM, empresa multinacional que presta servicios portuarios, de remolcadores y logística, firmó -a través de su filial SAAM Puertos- un acuerdo para adquirir de Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura el control de las dos concesiones de Puerto Caldera, el mayor terminal de la costa Pacífico de Costa Rica y el segundo en términos de carga movilizada en ese país.

Al concretarse esta operación, SAAM controlará el 51% de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), cuyas transferencias suman 4,9 millones de toneladas. La compañía chilena desembolsará US$48,5 millones por dicho porcentaje del capital social de ambas sociedades, que en conjunto registraron ingresos por US$46,6 millones en 2015. Previo a materializar el traspaso, la operación debe ser visada por los órganos regulatorios de Costa Rica.

“Esta inversión refleja muy bien la estrategia de crecimiento que estamos desplegando en la región y se trata de una empresa bien gestionada a la que podemos agregar valor”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés. “Además nos permite sumar esfuerzos junto a socios que tienen conocimiento y experiencia en el mercado local”, agregó. En efecto, esta transacción dará origen a una sociedad que, al margen de la posición mayoritaria de SAAM, estará integrada por las compañías costarricenses Saret (21%) y Logística de Granos (19%), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%).

Con esta adquisición SAAM sigue avanzando en su estrategia de diversificación e internacionalización y se consolida como uno de los operadores líderes en puertos de Latinoamérica, sumando Puerto Caldera a los 10 terminales que ya opera en cinco países de la región más uno en Florida, Estados Unidos.

Sobre Puerto Caldera

El año pasado, Puerto Caldera transfirió más de 4,9 millones de toneladas. Las principales cargas correspondieron a contenedores (238 mil TEUs el 2015) y carga a granel, como cereales, fertilizantes, materias primas, y harinas.

El puerto se encuentra ubicado en un punto estratégico de Costa Rica, dada su cercanía y buena conectividad con la ciudad de San José.